breaking newsheadlineLocalNacionalúltimas ondas

DETIENEN A ASESINOS DE NIÑOS CALCINADOS

Celaya Gto.- En operación policial conjunta, PGJE y SSPE, a través de la Agencia de Investigación Criminal y el uso de tecnología, capturaron a dos sujetos imputados por el homicidio de dos niños de 10 y 11 años, a quienes degollaron para privar de la vida y quemaron sus cuerpos para evitar ser identificados, en hechos ocurridos el mes pasado.

Una vez que la Unidad Especializada en Homicidios obtuvo de un Juez de Control y Garantías, una orden de aprehensión, Carlos “N”, de 20 años, con domicilio en Salvatierra y José Miguel Ángel “N”, de 33 años de edad, con domicilio en Acámbaro, de oficio pepenadores de basura, fueron detenidos y sometidos a formulación de imputación por el delito de homicidio calificado, cometido con premeditación, alevosía y ventaja.

Al filo de las 11:00 horas del pasado 11 de mayo, personal de la Célula de Investigación Criminal con sede en la ciudad de Salvatierra, recibió reporte de la central de emergencias 066, sobre la existencia de dos cuerpos sin vida calcinados los cuales se localizan en el ejido de San José del Carmen, precisamente en el predio conocido como La Majada, cerca de la comunidad de San José del Carmen, municipio de Salvatierra.

Al acudir personal multidisciplinario adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Región “C”, se tuvo a la vista cerca de una tubería y a un  costado de una construcción que sirve para proteger un pozo de riego, dos cadáveres calcinados en posición decúbito ventral uno por encima de otro.

Personal de la Dirección de Investigación Científica adscrito a dicha Unidad, ubicó varias zonas de cenizas con vegetación quemada, manchas de líquido hemático sobre la vegetación y proyectada en muros de la construcción, así como restos de tela, indicios que fueron fundamentales para los trabajos de investigación.

Una vez realizada la necropsia de los cuerpos, los médicos legistas determinaron que la causa del fallecimiento de ambos fue por degüello.

Inició entonces un intenso trabajo de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con acciones encaminadas –primero- a la identidad de los cuerpos, aquí fueron múltiples las entrevistas y actuaciones desahogadas.

El resultado fue apoyado con estudios de criminalística para analizar los restos de ropa encontrada y algunos accesorios que los niños llevaban consigo y que no fueron consumidos por el fuego.

Los primeros indicios localizados fue la evidencia visual del automotor en que viajaban los agresores y su ubicación próxima al lugar de los hechos, asimismo se tuvo información de la identidad de los ofendidos, quienes respondían a los nombres de José Carmelo y Cruz Alberto, de 10 y 11 años de edad.

Los niños fueron conducidos hasta un lugar despoblado, alejado de la mancha urbana, en donde les rociaron un acelerante y les prendieron fuego. Ambos fueron reportados como no localizados ante la PGJE en días posteriores a los hechos.

Móvil del artero crimen.- Se desprende de la actuaciones desarrolladas por la PGJE que el móvil que llevó a los hoy imputados, tiene que ver con el hecho de que los niños a quienes privaron de la vida, son hermanos de la concubina de José Miguel Ángel “N”, quien había abandonado a este sujeto en fechas recientes y se había marchado a casa de sus padres, lo que provocó el enojo del inculpado y se desquitó con los menores.

El indiciado dijo a su cómplice que se vengaría de la mujer y planeó la muerte de los niños, de una manera cruel y despiadada.

Vinculados a proceso.-En audiencia de imputación, la Procuraduría General de Justicia del Estado a través del Ministerio Público expuso la teoría del caso basada en datos de prueba objetivos, científicos y suficientes, lo que derivó en un resolución favorable, y ambos coautores  quedaron vinculados a proceso bajo cargos de homicidio calificado.

Una vez ubicados los responsables de tan brutales hechos, con todo el empleo de su capacidad operativa, elementos de la célula de investigación criminal y efectivos de élite de la SSP desplegaron un operativo de búsqueda, ayer por la tarde,  que terminó con el aseguramiento de ambos inculpados.

Es preciso mencionar el trabajo profesional y científico realizado por el personal que conforma la Unidad de Investigación Criminal, de la mano de un trabajo policial conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y el uso de tecnología, lo que permitió localizar el establecimiento en donde los victimarios compraron el combustible que utilizaron para incendiar a los menores y con ello borrar toda evidencia que permitiera inculparlos.

Inculpados por extorsión.-Ante el Juez de Control y garantías con sede en Acámbaro, Carlos “N” y José Miguel “N”, enfrentan otro proceso como posibles autores del delito de tentativa de extorsión, toda vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado los investiga por hechos relacionados con el cobro de cuotas por el mal llamado “derecho de piso” a diversos comerciantes de esta localidad.

Ambos utilizaban la modalidad de amenazar de muerte a las personas, generalmente comerciantes, a través de escritos que dejaban en sus autos, negocios y viviendas en donde exigían dinero y de no entregarlo, privarían de la vida a los agraviados, haciéndose pasar como miembros de un grupo delictivo.

Uno de ellos, desempeñaba funciones de “líder”, y es precisamente quien se encuentra sujeto a investigación como posible autor del delito de violación, asunto que se trabaja por parte de elementos adscritos a la Unidad Especializada de Atención Integral a las Mujeres en la ciudad de Salvatierra de la PGJE. (INFORMACIÓN: Noticiero Así Sucede)

 

Share: