Localportada

Detuvimos al “Marro” y encontramos al 90% de los desaparecidos: Zamarripa

GUANAJUATO.- El fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, rindió su segundo informe anual de actividades en el que resaltó dos cosas: que el 90%de los desaparecidos reportados fueron encontrados y la detención de José Antonio Yepez Ortíz “El Marro”. 

Zamarripa tuvo como invitados a las máximas autoridades de los tres poderes del estado y a los representantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos.

Ante ellos sostuvo que de un acumulado histórico de 19 mil 590 carpetas por desaparición de personas, se tuvo éxito en la localización del 90%. 

“En el rubro de desaparición de personas esta Fiscalía y su personal tuvo 27 reuniones con colectivos de familiares de personas desaparecidas. Se iniciaron 3 mil 096 carpetas de investigación con un acumulado histórico de 19 mil 590 indagatorias, lo que derivó en la localización en los márgenes superiores al 90%”, dijo el Fiscal General del Estado. 

Agregó que esto colocó a la Fiscalía en el segundo lugar con mayor porcentaje de personas localizadas, según  la organización civil Impunidad Cero. 

Luego resaltó como una de las acciones más importantes del 2020 la detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepez Ortíz “El Marro”.

“Destaca por supuesto la detención de José Antonio N alias El Marro, cuya captura se considera la más importante en los últimos en Guanajuato por su peligrosidad y actualmente recluido, así como la detención de otros líderes o liderazgos que fueron surgiendo después de su detención”, dijo Zamarripa. 

Detalló que durante el 2020 se cumplimentaron 4 mil 953 órdenes de aprehensión y comparecencia. 

Fueron detenidos 1546 individuos pertenecientes a diversos grupos criminales.

Se consiguieron 1,456 sentencias condenatorias y se desarticularon 187 bandas o células delictivas. 

También presumió primeros lugares nacionales e internaciones en investigación penal eficaz y menor índice de impunidad, entre otros.

 

Share: