Localportada

Narcomenudeo y homicidios a la alza en Guanajuato

LEON, GTO-. Los delitos de narcomenudeo, feminicidios y homicidio doloso van al alza en el estado, esto de acuerdo al análisis del Observatorio Ciudadano de León con base en los registros del secretariado ejecutivo nacional de seguridad pública.

Delito Carpetas abiertas
Narcomenudeo 14 mil 932
Homicidio doloso 3 mil 378
Feminicidio 2 mil 793

En rueda de prensa virtual, presentaron el ‘Reporte sobre Incidencia Delictiva 2020′ (enero – diciembre), Rocío Naveja Oliva, presidenta del Consejo Directivo del Observatorio Ciudadano de León; Raúl Calvillo Villalobos, director del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?; así como el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, coincidieron que las autoridades de seguridad deben realizar estrategias conjuntas en los tres niveles de gobierno.

Durante el 2020 en Guanajuato se presentaron 14 mil 932 carpetas de investigación por narcomenudeo, lo cual en comparación con 2019 se presentaron 9 mil 440 registradas, lo que representa un incremento del 57.13% posicionando a la entidad en 3er. lugar nacional por este delito.

Indicaron que los delitos patrimoniales disminuyeron el año pasado “debido al confinamiento que ha vivido la población durante el periodo de pandemia” dijo.

Raúl Calvillo, del Observatorio de Irapuato, señaló que en el Corredor Industrial los municipios de Silao y Salamanca exponen la mayor incidencia en: narcomenudeo con un aumento del 117.86% en Silao y robo a vehículo con incremento del 46.68% en Salamanca. Mientras que Celaya es el municipio con más registros al presentar una tasa del 139.26% por homicidio doloso.

Durante el 2020 en Guanajuato diariamente fueron abiertas 40 carpetas de investigación por este delito.

Share: