Local

Dialogan sobre derechos políticos de las mujeres en el IEEG

GUANAJUATO-. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) llevó a cabo a través de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, así como el Observatorio Participación Política de las Mujeres en Guanajuato, el panel: ‘Comentarios al marco normativo de los derechos políticos de las mujeres en el estado de Guanajuato’.

El evento a distancia fue encabezado por las Consejeras Electorales, Sandra Liliana Prieto de León, María Concepción Esther Aboites Sámano y el Consejero Electoral, Antonio Ortiz Hernández, presidenta e integrantes de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres del IEEG, respectivamente.

El objetivo del panel fue dialogar sobre los instrumentos normativos aplicables al Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021 aprobados por el IEEG.

En su participación la Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León habló sobre los Lineamientos para que los partidos políticos y candidaturas independientes prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, emitidos por el IEEG.

Implementar el 3 de 3 contra la violencia política favorece a la erradicación de la violencia política contra las mujeres y porque el obligar a los partidos políticos y candidaturas independientes a presentar estos formatos, se elevan los criterios de selección de perfiles de las personas postuladas para ocupar cargos de elección popular con la intención de fortalecer la consolidación de una cultura democrática y libre de todo tipo de violencia”.

La Consejera Electoral María Concepción Esther Aboites Sámano expuso,los Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación y registro de candidaturas, así como en la integración del Congreso del Estado y ayuntamientos; los Lineamientos para que los partidos políticos y candidaturas independientes prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género son un gran avance para la participación política de las mujeres en nuestro estado, sin embargo hay que reconocer que aún falta por hacer para garantizar de todas, todos y todes tengan igualdad de condiciones”.

Los Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación y registro de candidaturas, así como en la integración del Congreso del Estado y ayuntamientos se pueden consultar en nuestro sitio web: www.ieeg.mx

Share: