Localportada

Dictan formal prisión a exalcaldesa Bárbara Botello por peculado

León, Guanajuato.- El Juzgado Tercero Penal de Partido confirmó el auto formal prisión en contra de la exalcaldesa Bárbara Botello Santbáñez por el delito de peculado.

Lo anterior debido a que la exfuncionaria municipal había solicitado un amparo bajo el argumento de que no se le permitió conocer a detalle el expediente de la demanda que presentó el Municipio de León en su contra.

El amparo le fue otorgado y ella pudo conocer el expediente y defenderse de los hechos que se acusa.

La audiencia se llevó a cabo el pasado viernes 6 de noviembre y hoy venció el plazo para que el juez resolviera si le otorgaba la libertad o confirmaba el auto de formal prisión.

La exalcaldesa Bárbara Botello deberá responder por la denuncia penal que presentó la administración municipal de Héctor López Santillana por la contratación de empresas de las que no se pudo comprobar que cumplieron con los servicios.

El pasado 30 de mayo de 2019, la exalcaldesa fue detenida en su domicilio por una denuncia penal que derivó en una investigación de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato que detectó que durante 2013 y 2014, junto con otros servidores públicos suscribió seis contratos de prestación de servicios con empresas, las cuales no realizaron trabajo alguno.

Se estima que el daño al erario por estos contratos es de alrededor de un millón 577 mil 600 pesos.

Share: