EspecialesLocalNacional

DIPUTADO Y REGIDOR LITIGAN CONTRA MADRE SOLTERA

LEÓN, GTO.-  Un diputado local y un regidor de León, ambos del Partido Nueva Alianza, han litigado por casi tres años contra una madre soltera que pelea la manutención de la hija de uno de ellos.

Se trata de Angélica Leticia Lira Patlán, una maestra de 36 años de edad que demanda manutención para su niña, una pequeña de cinco años no reconocida por el diputado Marco Antonio Miranda Mazcorro como su hija.

Esto, pese a que el pasado seis de noviembre del 2013 el juez tercero de lo civil determinó “presunción de la filiación controvertida”, un derecho jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico, dictado en este caso ante la negativa del legislador a realizarse una prueba de paternidad.

En dicha sentencia, se establece también que el diputado deberá otorgar el 18% de su salario a la madre de la niña, para solventar los gastos de manutención.

Sin embargo, el abogado del legislador, José Luis Zúñiga Rodríguez, quien además es regidor del Ayuntamiento de León, interpuso un amparo contra la sentencia en primera instancia, ante la Octava Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.

El motivo, que su cliente, el diputado y también ex dirigente de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no podría otorgarle el 18% de su sueldo a la niña, sin antes la realización de un estudio socioeconómico a la madre.

Miranda Mazcorro recibe un salario total mensual de 105 mil 342 pesos, por lo que el 18% que se reclama para su hija representaría apenas 18 mil 960 pesos.

De hecho, no es ni la mitad de lo que el diputado recibe por una partida denominada “apoyo familiar” y que le representan 24 mil 796 pesos al mes.

Por lo pronto, y mientras se resuelve la apelación de la primera sentencia, José Luis Aranda Galván, magistrado de la Octava Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, determinó el 14 de enero de este año otorgar una pensión de alimentos provisionales equivalente al 10% del salario del diputado.

Algo que hasta el 13 de febrero no ocurría, porque el oficio no le había sido entregado a Angélica Leticia Lira Patlán.

“Es mucha presión porque uno siente que no le hacen caso las autoridades, que le dan preferencia a ellos por el puesto que tienen, uno se siente desprotegido, esto se ha alargado demasiado, son muchos gastos, la niña va creciendo, a veces surgen emergencias de salud, yo no tengo más recurso que mi sueldo, mantengo a mi mamá y a mi niña, soy maestra de nivel secundaria, y acabo de adquirir crédito de vivienda, entonces sobrevivimos con 2 mil o 3 mil pesos”, dijo la madre soltera, sentada sobre lo escalones del Poder Judicial en León.

“Yo espero que las autoridades apoyen a las mujeres, que apoyen mi caso, para que realmente demuestren que personas teniendo ciertas influencias en la política también pueden ser castigadas por la  justicia, y ojalá se resuelva la situación”, dijo la mujer.

Cuestionado al respecto, el diputado Marco Antonio Miranda Mazcorro aceptó que, en efecto, se negó a hacerse la prueba de paternidad y que pese a la determinación judicial que señala que se trata de su hija, regatea la manutención de la niña.

“Yo creo que Guanajuato y México es un país de leyes, aquí nos sujetamos a la disposición de la ley, si la autoridad competente toma la definición, adelante, nosotros no tenemos por qué objetar ninguna disposición, que hay recursos de impugnación… eso sí”, declaró el diputado luego de un foro de discusión de la Ley de Juventud en el que, entre otras cosas, defendió la equidad para las jóvenes.

“En lo demás, si uno tiene o no tiene condiciones (para pagar la manutención), yo creo que aquí le tenemos que dar certidumbre y legalidad a la gente, y si nosotros hemos impulsado mucho un tema en ese sentido, no tenemos porqué rehuirlo. Y bueno, ¿pues acatemos la ley no?”, concluyó.

Así pues, el porcentaje definitivo de la manutención para la hija de Miranda Mazcorro, cuyo nombre ha sido omitido a petición de la madre, queda pendiente en tanto no se realice el estudio socioeconómico.

Un estudio que Angélica Leticia pedirá sea realizado por personal del DIF Municipal de León, donde teme que se den resultados adversos debido a la influencia del abogado defensor del diputado Miranda Mazcorro, es decir, el regidor José Luis Zúñiga Rodríguez.

Es por eso que ella pide que asociaciones de defensa de derechos humanos de la mujer y otros diputados comprometidos con la equidad de género, estén pendientes del proceso.

ZÚÑIGA

EN FOTO PRINCIPAL, EL DIPUTADO MARCO ANTONIO MIRANDA MAZCORRO.

EN LA FOTO SECUNDARIA, EL REGIDOR DE LEÓN, JOSÉ LUIS  ZÚÑIGA.

[youtube id=”iTw9u016Mdc” width=”620″ height=”360″]

Share: