breaking newsheadlineNacionalúltimas ondas

DIVERSOS FENÓMENOS NATURALES CAUSARÁN LLUVIAS EN GRAN PARTE DEL PAÍS

Ciudad de México.- El sistema frontal número 53 se extenderá sobre Chihuahua y se asociará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favoreciendo potencial de lluvias puntualmente intensas con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que dichas precipitaciones serán muy fuertes en Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León; fuertes en Tamaulipas, y de menor intensidad en Baja California, Chihuahua y Durango, además se espera la presencia de torbellinos o tornados sobre Coahuila y Nuevo León.

Dos canales de baja presión, uno sobre los estados de norte y centro, y el segundo sobre el sureste del país, interaccionarán con el flujo de humedad del océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México.

Tales condiciones favorecerán lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Veracruz, Chiapas, Guanajuato y Querétaro, fuertes en Tabasco, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Campeche.

Así como de menor intensidad en Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

La circulación anticiclónica que se encuentra en niveles medios de la atmósfera, mantendrá temperaturas cálidas a muy calurosas, así como vientos de este y sureste de hasta 50 kilómetros por hora sobre el litoral del Golfo de México.

El Meteorológico prevé que una zona de baja presión en el océano Pacífico, ubicada aproximadamente a 2,150 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta 50 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, sin afectar al territorio nacional.

Se presentará evento de mar de fondo de baja intensidad, desde puerto Chiapas hasta el sur de la Península de Baja California y sur de Sinaloa, con olas de seis a nueve pies (1.8 a 2.7 metros).

Las temperaturas serán mayores a 40 grados centígrados en

Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados centígrados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo.

Serán de 30 a 35 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

El pronóstico por región indica que el Pacífico Norte presentará clima despejado a medio nublado, probabilidad de precipitación de 40 por ciento en Baja California, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día.

Soplará viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, principalmente en la Península de Baja California.

En el Pacífico Centro el cielo será medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte de 60 por ciento con tormentas eléctricas y caída de granizo en Michoacán, lluvias de menor intensidad en Nayarit y Jalisco y temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día.

Además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se prevé ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Chiapas, fuerte en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, así como bancos de niebla dispersos.

Además de temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México tendrá clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento con actividad eléctrica en Veracruz, fuertes en Tamaulipas y Tabasco, niebla dispersa, temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de hasta 50 kilómetros por hora a lo largo del litoral.

En la Península de Yucatán el cielo se presentará despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Campeche, así como de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se espera ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia intensa de 80 por ciento con tormenta eléctrica y caída de granizo en Coahuila, muy fuertes en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Chihuahua, Durango y Aguascalientes, con bancos de niebla.

Temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, así como posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

La Mesa Central mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 60 por ciento acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Guanajuato y Querétaro, fuertes en Puebla e Hidalgo, y de menor intensidad en el resto de la región.

Acompañadas de temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima fue de 43 grados centígrados en Ticul, Yucatán; Escárcega, Campeche; y Jesús María, Nayarit; mientras que la mínima fue de menos un grado centígrado en La Rosilla, Durango.

Las lluvias que se presenten estarán acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes.

Y Serán puntuales intensas en Coahuila; muy fuertes en Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León.

Serán fuertes en Tabasco, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Campeche; y de menor intensidad en Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal. (POR NOTIMEX)

Share: