Deportes

DOBLE CORONA; PETER NKAYA SE LLEVA EL MARATÓN LEÓN POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

LEÓN, GTO.- En medio de una versión totalmente nueva del Maratón de León, pasada por agua, frío y un par de sorpresas de la naturaleza en los cuerpos de los punteros, el keniata Peter Nkaya se llevó por segundo año consecutivo la corona de la máxima fiesta atlética de la ciudad. Sus connacionales, Hillary Kimaiyo y Elisha Korir terminaron segundos y terceros respectivamente.

La principal sorpresa de la justa, además de que tuvo un inicio pletórico en la pista de la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez, fue que los organismos de los kenianos en punta les hicieron una mala pasada, puesto que apenas al kilómetro 9, Hillary Kimaiyo debió entrar a la casa de un residente de la calle Mérida para usar su retrete.

Más tarde, en el kilómetro 15 aproximadamente, Cosmas Kiplimo debió ocultarse entre los matorrales del bulevar Juan Alonso de Torres en su cruce con el López Mateos para satisfacer sus necesidades biológicas. Lo triste para Kiplimo fue que nunca pudo retomar el paso y no le pudo dar alcance a sus contrincantes.

Lo cierto es que pese a la renovada cara de esta justa, quienes quedaron a deber en esta ocasión fueron justamente los atletas africanos. Y es que siempre suelen ser los orquestadores del espectáculo cuando hay atletas mexicanos en competencia, esta vez, en ausencia de los hermanos Vargas, que le entraron sólo a los 21k, mantuvieron un ritmo tranquilo y sin ataques hasta que se superó la marca de los 32 kilómetros.

Justo a 10 mil metros de la meta, los atletas africanos montaron la guerrilla y comenzaron a atacarse, el primero en arrancar fue Nkaya, el primero en quedarse fue Kimaiyo. Tras superar los 36 kilómetros, el segundo ataque del monarca de la justa en 2013 volvió a hacer de las suyas y dejó atrás a Korir, Peter Nkaya llegó solo a la meta y cronometró una marca oficial de 2:2’37”. El segundo lugar fue para Kimaiyo, quien tuvo una recuperación extraordinaria, mientras que el tercer lugar se fue para Elisha Korir.

En la categoría femenil, la hegemonía africana también fue clarísima, la corona fue para Jebet Rose, con 2.50’20”. El segundo sitio, tras 2:51’59”, fue para Leah Jebiwot seguida de Truphena Jemeli, con 2:53’26”.

Por su parte, los hermanos Vargas, hicieron el 1-2 en los 21k, Daniel se aplicó un poco más y dejó atrás a Gualberto, para quedarse finalmente con el triunfo; El tercer lugar fue para Fernando Cervantes.

Nkaya

Share: