Los monstruos Universal son quizás la franquicia más longeva en la historia del cine, han acompañado a la industria desde la época muda hasta la década de los 50’s. A partir de esta época, la compañía Universal se ha dedicado a hacer remakes, restauraciones, y demás cosas con los personajes clásicos del horror.

 

Además de tener parafernalia digna de tu cartera.

Además de tener parafernalia digna de tu cartera.

 

Son de mis películas favoritas, las vi de niño y quedas fascinado por los logros técnicos, actorales, musicales, y que hacen de estas películas una experiencia que no importando mi edad o  humor, siempre que veo una (la que sea, o de mis favoritas) estoy feliz. Naturalmente, un remake de estos personajes me parece algo que tiene que pasar, y que ha pasado..solamente que los intentos no han sido tan fructíferos como uno esperaba. La última vez que supimos de un reboot de los personajes surgió con “El Hombre Lobo”, película que no fue de mi total desagrado, pero dudo mucho que la pudiese calificar de buena película.

Así que hace unos años escuché la idea de un universo compartido de los monstruos Universal: mi cabeza explotó. La idea no es nueva, si recordamos, Frankenstein tuvo uno de los primeros duelos cinematográficos contra el Hombre Lobo, pero vivir una época donde estos monstruos pelearan, y vivieran en un universo más desarrollado (Y sin tantos problemas de linea de tiempo o historia) era algo que mi niño interior gritaba que se hiciera.

Ahora, antes de empezar….debemos saber que esta versión de Dracula NO ERA PARTE DEL SUPUESTO REBOOT; originalmente la película era un proyecto en el que Alex Proyas, director de “Dark City” estuvo involucrado, pero que al final salió por problemas con los productores. Fue hasta después de la película, ya filmada y preparada para estreno, que se decidió ENLAZAR a la película con el universo que se “supone” estuvieron desarrollando….y no es buen inicio, sobre todo si el director no pelea esta decisión y permite que se le meta completa mano a su trabajo, lo cual deja un resultado bastante malo.

Vlad el empalador es un príncipe de Transilvania(¿Por qué es príncipe? no veo que viva su padre ¿No debería de ser Rey?), zona invadida por los turcos y  que al final de cuentas, le rinden tributo a sus conquistadores con oro, armas o lo que necesiten. En un patrullaje, encuentran las armaduras de unos soldados enemigos, y deciden ir a investigar, la búsqueda de estos soldados los lleva a una cueva, donde al adentrarse, se encuentran con un ser que mata a dos de sus soldados y le teme a la luz. Confundido, Vlad regresa a su hogar, sin cuestionarse qué es lo que vive ahí o no volver con más soldados, o recriminarle la muerte de sus hombres.

Llega a su reino, y tiene una vida agradable con su esposa y su hijo, y también es bienvenido por su pueblo, que le tiene respeto y aprecian a su príncipe por lo bien que los trata. Llega el momento de rendirle tributos a los turcos, los cuales piden mil niños para formarlos en su entrenamiento y volverlos soldados; Vlad está indignado por eso, pues él tuvo esta vida, y no quiere que ningún niño sufra este infortunio. Al tratar de pedir una tregua sobre este tributo, no sólo le rechazan la idea, sino que también le exigen la vida de su hijo.

Desesperado, en el momento de entregar a su hijo, cambia de opinión y asesina a los soldados que asistieron para efectuar el trato. Desesperado, Vlad decide que la única solución, es conseguir un poder mayor que el de un hombre, volverse un ser amenazador, y cree que el monstruo de la montaña es la respuesta ante esto.

 

Tywin Lannister es el monstruo que será el conector de las películas...creo.

Tywin Lannister es el monstruo que será el conector de las películas…creo.

 

Lo que sí podemos decir de este Dracula, es que su poder es algo que nunca habíamos visto en el cine; el personaje nunca se ha mostrado como un ser hábil en el combate y de habilidades de convocación y superfuerza, la idea es la de presentar a Dracula como un héroe…y me imagino que los demás monstruos se presentarán así, pero Luke Evans es un Dracula poco interesante, desganado, poco seductor, y con una voz que trata de emular a un sujeto rudo y que se preocupa por su familia, pero no lo logra… y creo que es es el único personaje interesante.

 

No se ustedes, pero tiene mucho parecido al dracula de los últimos Castlevania, Konami podría sentirse robado.

No sé ustedes, pero tiene mucho parecido al dracula de los últimos Castlevania, Konami podría sentirse robado.

 

Todos los demás son desposables, a excepción de su hijo y su esposa. Por parte de su hijo, se vuelve el principal foco de la trama, y es lo que mejor se desarrolla de las relaciones de Dracula con álguien en la película, su esposa, está simplemente como un estorbo y un motivante para que el personaje se vuelva a su lado oscuro (que al final no queda del todo bien planeado, pues termina siendo un héroe…aunque la gente lo recuerda con odio y desprecio.)

La fotografía siempre tiene una tonalidad apagada y que se siente muy húmeda por el ambiente, y en ocasiones la película resulta tan oscura, que no podemos apreciar los efectos especiales o el vestuario, este último me parece que está bien logrado, la armadura de Dracula me parece interesante, no sé si esto haya sido un problema de la proyección a la que asistí o es la película, pero hacía ojos asiáticos para poder notar algo en ocasiones.

Siempre he pensado que relacionar al personaje con Vlad el empalador es algo aburrido: no necesitamos saber el trasfondo de Dracula, es un personaje que debe ser enigmático y seductor, por eso es que le tenemos miedo. O si se le va a hacer, hacerlo un personaje trágico, como Dracula de Francis Ford Coppola, que en tan sólo unos minutos, hace una historia más interesante de Dracula y su trágica caída para hacerlo un personaje triste…pero aterrador.

He notado que la película ha tenido una mejor aceptación en nuestras salas de cine que en E.U, esto de seguro le generará la suficiente taquilla para poder realizar un universo cinemático, pero si desde el principio, el principal monstruo de la compañía no sale bien librado en esta versión, no quiero ni pensar qué le pasará a Frankenstein, al Hombre Lobo, o incluso al Hombre Invisible, o Gill Man. Recomiendo ampliamente ver las versiones clásicas y encontrar el por qué estas versiones perduran en la historia del cine. Sobre Drácula Untold, véanla los que estén curiosos de ver qué le hacen a este personaje, o los que aman a los vampiros….al menos no brillan como diamantes en el sol, pero eso no la hace mejor o buena.

 

Además, el logo de Universal en blanco y negro estilizado no aparece en la película, pequeños detalles molestos para un servidor.

Share: