headlineNacional

“VIVOS LOS QUEREMOS”, ES LA VOZ DE MILES EN ACAPULCO

ACAPULCO, GRO.- “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, es la consigna con que entre 15 y 20 mil personas marchan en la Costera de Acapulco, Guerrero, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala luego de ser atacados por la Policía de Iguala.

Desde temprana hora de este viernes cientos de personas llegaron a Pie de la Cuesta de donde partieron para marchar por toda la Costera Miguel Alemán hacia la Zona Dorada para también demandar la salida del gobernador perredista, Ángel Heladio Aguirre Rivero, y la desaparación de poderes en el estado.

Padres de los desaparecidos, normalistas de varios estados, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), integrantes de la Sección 22 del SNTE  y civiles que se han sumado a la causa bloquearon la costera del paradisíaco puerto e invitaron a turistas, empresarios y ciudadanos a que se solidaricen con ellos.

Empresarios y voluntarios entregan botellas de agua a los caminantes pues aunque llovió poco, la humedad y el calor se sienten.

“Sí a ustedes les pasara algo nosotros saldríamos a la calle por ustedes”, dijo uno de los miembros de la CETEG, entre gritos de “Aguirre ya vete de Guerrero” muchos de los marchantes portaban machetes, pues cabe recordar que muchos de los habitantes del estado son campesinos.

A su paso por la costera y ante la mirada de turistas nacionales y extranjeros, uno de los maestros señalaba que su protesta es pacífica, aunque muchas tiendas de autoservicio cerraron.

Desde el jueves llegaron a la bahía unos mil 500 policías antimotines del gobierno estatal, aunque hasta ahora no se aprecia su presencia ante la caravana ni se han registrado enfrentamientos.

“¡Ya estamos hartos, día tras día mencionamos los nombres y no hay respuesta!”, dijo el padre de un estudiante desaparecido en la marcha, destacó la solidaridad de comerciantes y habitantes de Acapulco. “Lo único que queremos es que aparezcan nuestros jóvenes”, porque ellos saben dónde están y tras 20 días no hay respuesta.

Mientras tanto en Iguala, la tarde noche del jueves, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) encontraron siete fosas más, con lo que ya suman 26 las tumbas clandestinas descubiertas en este mes, aunque las autoridades sólo han exhumado 28 cuerpos que aseguran no corresponden a los normalistas desaparecidos.

“A LOS 43 LOS QUEMARON VIVOS”

Al mismo tiempo que se desarrollaba la marcha, el padre y activista Alejandro Solalinde Guerra declaró que los 43 normalistas están muertos, “no hay ninguna esperanza de que aparezcan vivos y algunos, fueron quemados vivos”, pues afirmó que ha hablado con testigos presenciales de los ataques y “otras fuentes” que hablan de que “aun estando algunos vivos, heridos, pero vivos, fueron quemados”.

El sacerdote aseguró que el gobierno mexicano le da un manejo político y no de justicia al caso y que evalúa decir la verdad de menor costo político. “¿Qué es menos penoso para el sistema?, ¿decir que están calcinados con todo lo que implicó eso?, o decir que están desaparecidos y que no saben lo que les pasó, porque es menos impactante decir lo segundo, y además menos comprometedor”.

“El gobierno sabe muchas cosas, si está reteniendo la verdad es su responsabilidad, hay que decirlo, este manejo ya se contaminó y su manejo no es de justicia, es político”, dijo y agregó que por dignidad el gober Ángel Heladio Aguirre Rivero debe renunciar.

groaca1

Share: