Local

DUPLICA GOBIERNO DEL ESTADO ACOMODOS EN PLAZAS POR LIBRE DESIGNACIÓN

LEÓN, GTO.- El número de suertudotes que han sido colocados en el Gobierno de Miguel Márquez sin necesidad de pelar la plaza bajo los principios de igualdad de oportunidades, mérito, capacidad, competencia y transparencia, se ha duplicado del 2013 al 2016.

Según datos proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (solicitados por el abogado Roberto Saucedo Pimentel) mientras que en el 2013 se le había dado chamba a 1,071 personas mediante la libre designación, al cierre del 2016 los afortunados ya eran 2,185, un incremento de poco más del 50%.

Estos carnales fueron incrustados entre los niveles 5 y 11 del tabulador de salarios.

Eso significa que obtienen sueldos brutos mensuales de entre los 11 y 45 mil pesos.

Tan solo en 2016, estos 2,185 iluminados le costaron a los guanajuatenses 66 millones de pesos por realizar tareas como: “trasladar puntualmente y con seguridad al Subsecretario, para que llegue a tiempo y en buenas condiciones a su destino” o “facilitar la información que le solicite el jefe inmediato”.

Las dependencias que mayor cantidad de plazas de libre designación son: la Secretaría de Finanzas con 480, la Secretaría de Gobierno con 364, la secretaría particular del gobernador con 104 y el DIF Estatal con 98.

Aunque estas 2,185 plazas representan apenas el 2.4% del total de plazas que se tienen en el Gobierno del Estado (aproximadamente 90 mil), lo cierto es que su crecimiento deja en segundo término el tristemente famoso Servicio Civil de Carrera.

Se trata de un sistema de administración de los recursos humanos con el que se busca desarrollar las capacidades de las servidoras y servidores públicos a través de esquemas de capacitación institucional continua, de la evaluación periódica de su desempeño laboral, así como integrar a nuevos funcionarios y funcionarias a través de concursos públicos y abiertos.

Se supone que el Servicio Civil de Carrera debe fomentar  los principios de igualdad de oportunidades, mérito, capacidad, competencia y transparencia dentro de los procesos que administra y que se encuentran dirigidos a los puestos ubicados en los niveles del 5 al 11 del tabulador general de sueldos, justo los escaños en los que se incrementan los favorecidos por la libre designación.

POR CIERTO… 

El pasado seis de enero el gobernador Miguel Márquez anunció una serie de medidas de austeridad entre las que se incluyó el no aumento salarial, pero no la disminución de plazas  porlibre designación.

 

 

 

 

Share: