Nacionalportada

Ejército del CJNG tiene presencia en Guanajuato, revela Sedena

CIUDAD DE MÉXICO.- El ejército del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mostrado el fin de semana en videos, tiene presencia en Guanajuato según informó hoy el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval. 

Durante “La Mañanera” de este lunes el el titular de la Sedena dijo que este célula del CJNG ya actuó en 2019 en Guanajuato, durante un ataque a las instalaciones de la Policía de Villagrán, donde murieron tres personas, una fue lesionada y cuatro fueron secuestradas. 

Sin embargo, Cresencio Sandoval aclaró que el ataque no se hizo con los vehículos, el armamento y la vestimenta que aparece en los videos.

Reveló que uno de los vehículos tiene rotulado “Celaya” en los costados, por lo que la presencia en Guanajuato es evidente.

“En el segundo vehículo se exhiben las leyendas Celaya y Fuerzas Especiales, estimándose que se está orientando hacia el estado de Guanajuato”, dijo Cresencio Sandoval. 

Otro de los aspectos que determinan la presencia en el estado, es que uno de los videos fue realizado en respuesta a la amenaza del líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, de pedir apoyo al Cártel del Pacífico y a Los Señores de la Frontera, para hacerle frente en Guanajuato al CJNG.   

“En días pasados cuando se hizo la operación en Guanajuato y que salió un video de ´El Marro`, ahí en el video establecía que iba a pedir apoyo al Cártel del Pacífico y a Los Señores de la Frontera para poder enfrentar lo que el Cártel Jalisco Nueva Generación estaba realizando en el estado. Entonces creemos que este segundo video es la consecuencia de esos comentarios que hizo en sus videos ´El Marro`”. 

El secretario de la Defensa Nacional dejó en claro que este grupo élite del CJNG nunca se ha enfrentado con alguna autoridad del País, utilizando el poderío exhibido en los videos del fin de semana.

Sobre esta capacidad de fuerza, Cresencio Sandoval dijo que se trata de al menos 19 vehículos “con blindaje artesanal”, 80 armas de alto poder y la presencia de 75 personas.

Detalló que uno de los videos fue subido a redes sociales el 17 de julio y que coincide con el cumpleaños de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG. 

De ahí las arengas para este personaje durante los videos en redes sociales. 

Finalmente, Cresencio Sandoval dijo que realizarán operativos en todas las áreas de influencia del CJNG para evitar que se presenten situaciones que afecten a la población. 

Share: