breaking newsNacionalúltimas ondas

EJÉRCITO NIEGA A LA CIDH ENTREVISTAR A SOLDADOS POR EL CASO IGUALA

MÉXICO, D.F.- El cercano 26 de septiembre se cumple un año de que no se sabe nada del paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y ahora el caso Iguala se topó con un nuevo muro.

Resulta gente que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no tienen facultades para interrogar a soldados pues violarían los “derechos fundamentales de los militares”.

En una carta con del jueves 10 de septiembre del 2015, dirigida al director de “El Sur” y firmada por el jefe de Estado Mayor de la Novena Región Militar, Arturo Vallarta Tafolla, el documento número de oficio 030443 titulado “Impedimento legal para que el GIEI entreviste a personal militar”, se refiere al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH en tres ocasiones como “personas extranjeras”.

El martes, durante la visita a la escuela normal rural de Ayotzinapa de los expertos Claudia Paz y Paz, Francisco Cox y Carlos Martín Beristáin, éste precisó que el GIEI no busca un interrogatorio sino una plática con los militares porque el expediente dice que los soldados vigilaron a los normalistas antes de llegar a la terminal de autobuses el 26 de septiembre, donde comenzó la persecución y los ataques que ocasionaron seis muertos, decenas de heridos y 43 desaparecidos.

El Ejército mexicano respondió que no se autorizaron las entrevistas del GIEI a los soldados de Iguala porque se “excede” en sus funciones, transgrede el orden jurídico y sobre todo se violan los principios del debido proceso y los derechos de los militares.

Y señala que el acuerdo para la incorporación de asistencia técnica internacional en la investigación de la desaparición firmado el 12 de noviembre de 2014 entre el gobierno mexicano y la CIDH, se establecieron las atribuciones del GIEI “conformado en su totalidad por personas extranjeras”.

Share: