Deportes

EL CASO TESILLO; LAS AMENAZAS DE MUERTE A FUTBOLISTAS, UN TEMA DE CUIDADO

COLOMBIA.- El futbol. Ese deporte que mueve al mundo con pasión… quizá más de la que debería. William Tesillo, defensor del Club León y de la Selección de Colombia pasa por un momento nada agradable en su carrera pues encara amenazas de muerte tras fallar el penal decisivo con su seleccionado en la reciente Copa América.

La pifia del cafetero en el duelo de cuartos de final ante Chile, donde sólo él erró su cobro, terminó por eliminar al equipo colombiano de la justa continental en la tanda de penaltis, y de paso revivir algunas historias que el balompié nunca debió atestiguar.

La esposa de Tesillo, Daniela Mejía, hizo pública una de las amenazas recibidas contra el jugador donde le desean el mismo desenlace que Andrés Escobar, quien fuera asesinado en Colombia tras marcar un autogol en el Mundial de 1994.

En pleno auge del negocio del narcotráfico colombiano, el jugador fue asesinado afuera de un restaurante al volver de unas vacaciones que solicitó tras la eliminación de la Copa del Mundo en Estados Unidos; aunque el homicidio siempre se vinculó a los negocios ilícitos y las apuestas, la justicia colombiana nunca pudo oficializar el hecho.

OTROS CASOS, TAMBIÉN EN COLOMBIA

No es un tema único de Colombia, sin embargo este país sudamericano también registró amenazas de muerte para Carlos Bacca y Mateus Uribe tras errar sus cobros de penal en la definición del duelo de octavos de final ante Inglaterra en el Mundial de Rusia 2018. En la fase de grupos, tras cometer un penal y ver la tarjeta roja, Carlos Sánchez, también colombiano, se sumó a la larga lista de jugadores amenazados a través de las redes sociales.

Jugadores europeos, como el danés Nicolai Jorgensen también fueron víctimas de este tipo de prácticas; a través de un comunicado, la Federación Danesa de Futbol condenó los hechos y abrió una investigación en conjunto con las autoridades en materia de seguridad para proteger y defender al futbolista.

También en el mundial de Rusia, el sueco Jimmy Durmaz recibió amenazas de muerte tras ocasionar la falta que terminó en el gol de Alemania para dejarlos fuera de la ronda de eliminación.

ORIBE PERALTA Y LA NECESIDAD DEL CAMBIO DE AIRES

Pero México tampoco está exento de este tipo de problemas; a la par de decenas de declaraciones que pueden encontrarse con referencia a equipos enteros que fueron amenazados antes de jugar algún partido, puede encontrarse también el caso de Oribe Peralta.

El ariete recientemente adquirido por las Chivas del Guadalajara declaró en su presentación como jugador del Rebaño que uno de los motivos que lo llevó a tomar la decisión de salir del América fue que él y su familia fueron víctimas de amenazas de secuestro que afortunadamente nunca se ejecutó.

Sin embargo este tema trajo recuerdos importantes al futbol nacional como el del plagio de Rubén Omar Romano, quien fuera secuestrado en la Ciudad de México en 2005 y rescatado 65 días después; de igual forma destaca el caso de Alan Pulido, víctima de un secuestro en mayo de 2016 aunque el caso más tarde se llenaría de controversias.

Aunque la mayoría de las ocasiones las amenazas se quedan sólo en eso, la incómoda situación que viven algunos futbolistas mancha por completo el espíritu de la competencia y la esencia del futbol en sí. Por lo pronto, Tesillo se sumará a los trabajos de pretemporada del Club León la próxima semana en los Estados Unidos, esperando quizá, que el “coraje” por su falla se olvide pronto. Muy pronto.

Share: