Local

EL CRIT PIDE AL ESTADO LANA PARA EL 2015

IRAPUATO, GTO.- Lo diputados locales se salieron del edificio del Congreso de Estado de la capital y se fueron al Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT) para sesionar y conocer la atención médica y social que se presta en favor de los guanajuatenses con discapacidad.
La visita fue además con el fin de que los los directivos solicitaran su intervención ante el Estado para que se destine una parte del presupuesto del 2015 al funcionamiento del centro, pues muchos benefactores les han retirado su aportación.
Así Javier González Saavedra, Luz Daniel Campos Lango, Guillermo Romo Méndez y Adrián Camacho Trejo Luna, integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y Gestión Social, sesionaron en el auditorio del CRIT donde los directivos dieron datos del lugar.
El director del CRIT, Juan Francisco Rocha Ruenes, les dijo que en el 2014 ampliaron su capacidad anual de atención de 1,200 pacientes a 1,321, con la participación de 126 colaboradores, de los cuales el 80% pertenecen al área médica, y 89 voluntarios.
El CRIT otorga por año 150 mil servicios como terapias, consultas, valoraciones, cirugías, prótesis y medicinas, y que la demanda de los servicios aumenta cada año, implicando serias dificultades para la Fundación Teletón.
Esto pues varios benefactores iniciales han retirado su apoyo, como algunos ayuntamientos, por lo que el CRIT pidió ayuda del Congreso para que el gobierno estatal contemple una partida etiquetada para financiar su funcionamiento.
El priista Memo Romo propuso a la Comisión gestionar para que se contemple una partida de varo para el funcionamiento del CRIT en el presupuesto del 2015.
En su turno, el tricolor Adrián Camacho Trejo Luna preguntó si los CRIT de otros estados tienen apoyo presupuestal de los gobiernos locales, y el dire del centro dijo que 21 de los Centros sí lo tienen por decreto gubernamental, y que en 6 de ellos hubo intervención del Congreso.
Entonces Camacho le pidió documentación para estudiarla en la Comisión a fin de poder consolidar la propuesta y darle el trámite correspondiente; luego los diputados recorrieron el centro para conocer el modelo de atención integral.

CRIT

Share: