Internacional

El derrumbe de un edificio en Miami deja al menos un muerto y 51 desaparecidos

MIAMI.- Al menos un muerto, una decena de heridos y 51 desaparecidos es el saldo preliminar del derrumbe parcial de un edificio de 12 plantas en la madrugada de este jueves en el condado de Miami-Dade, Florida.

Equipos de rescate se movilizaron a la zona de Surfside, en el norte de Miami Beach, e iniciaron una enorme operación para localizar sobrevivientes entre las ruinas.

No están claras de momento las causas del derrumbe del edificio, que fue inaugurado en 1981.

En la zona, que está completamente acordonada, se concentran varias personas que quieren saber de sus familiares, según informan periodistas de BBC Mundo desde el lugar.

¿Qué pasó?

El derrumbe ocurrió cerca de las 2:00 hora local y afecta a la parte trasera de Chaplain Towers, un condominio de 12 plantas y 100 apartamentos frente al mar.

Varios testigos le describieron a BBC Mundo que oyeron un enorme estruendo en ese momento.

“La parte trasera del edificio, probablemente un tercio o más, está totalmente destrozada”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, en una conferencia de prensa.

¿Qué se sabe de las víctimas?

No está claro de momento cuántas personas estaban dentro del edificio en ese momento, aunque las autoridades indicaron que al menos 55 unidades fueron afectadas.

Las cancillerías de algunos países latinoamericanos, como Argentina y Paraguay, han informado que algunos ciudadanos de sus países están entre los desaparecidos.

Según Buenos Aires, al menos 10 ciudadanos argentinos estarían entre las personas a que residían en el edificio que no han podido contactar, una de ellos menor de edad.

Mientras, desde Asunción, el Ministerio de Exteriores anunció que había al menos seis paraguayos “desaparecidos”.

¿Qué se sabe de las causas?

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, aseguró en una conferencia de prensa que las autoridades estaban consternadas por lo sucedido dado que un derrumbe de este tipo “es menos probable que el impacto de un rayo”.

El alcalde indicó que no podía imaginar ninguna razón para la tragedia más que algún tipo de sumidero o un problema en los soportes del edificio.

“Estas cosas simplemente no suceden. No ves edificios cayendo en Estados Unidos, y aquí teníamos un edificio literalmente cayendo”, dijo.

Burkett indicó que el edificio estaba siendo sometido a reparaciones del techo, aunque se desconoce si esto pudo haber influido en el colapso.

Share: