Local

El IEEG aprueba apodos y sobrenombres en boletas electorales

GUANAJUATO-. Apodos como ‘El Negrín’, ‘May’, ‘El Cóndor’, ‘Doctora’, ‘Chino’, ‘Richo’, ‘El Güero’, ‘El Yager’, ‘Lupillo’, ‘Lajovich’, son los sobrenombres que podrás leer en las boletas electorales el próximo 6 de junio y votar por ellos.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó la solicitud de las y los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, que se coloque en la boleta de votación el sobrenombre, apodo o apelativos con los que son identificados por la ciudadanía en su municipio o distritos.

Para autorizar la integración de los sobrenombres fue necesario establecer que no constituyan propaganda electoral, el empleo de frases o lenguaje vulgar, denostativo o peyorativo. Tampoco se autorizarían frases o símbolos religiosos, o que contravinieran algún principio en materia electoral.

“La inclusión de sobrenombres en las boletas electorales permitirá que el electorado pueda identificar mejor a las candidatas y los candidatos registrados para contender en las elecciones del 6 de junio del presente año”.

Otras solicitudes tienen que ver con la reducción en de los nombres y apellidos, como son el caso de Lourdes Pérez Guzmán por Lulú Pérez; o Moy Maldonado por Moisés Maldonado López; Betty Pérez por Beatriz Pérez Garduño, Diego de San Diego, en lugar de Diego Alberto Leyva Merino, entre otros.

Los partidos políticos que hicieron la solicitud fueron el PRI, la coalición ‘Vamos por Guanajuato’, Fuerza por México, PT, Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido Acción Nacional, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario.

Share: