Local

Otorga IEEG constancia a aspirantes a candidaturas independientes para ayuntamientos

Guanajuato-. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó los acuerdos de postular sus candidaturas independientes para los cargos de integrantes de ayuntamientos.

El artículo 297 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG), dispone que las ciudadanas y ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente a un cargo de elección popular deberán hacerlo del conocimiento del instituto, en el formato que determine.

Los requisitos que deberán cumplirse para obtener la calidad de aspirantes a candidaturas independientes en el Proceso Electoral local (PEL) Ordinario 2020-2021, de la siguiente manera:

«Deberán llenar el formato para manifestar la intención de postularse como candidatas y candidatos independientes, al que deberán acompañar la siguiente documentación:

  1. Copia certificada ante notaria o notario público de la escritura pública en la que conste la creación de la asociación civil, bajo el modelo de estatutos aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, así como de su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio
  2. Constancia de inscripción del alta de la asociación civil ante el Sistema de Administración Tributaria, o bien, copia de la cédula de identificación fiscal
  3. Copia del contrato de apertura de la cuenta bancaria a nombre de la asociación civil para recibir el financiamiento público y privado correspondiente. La manifestación para integrar un ayuntamiento deberá incluir a las ciudadanas y ciudadanos que deseen postularse como candidatas o candidatos a la presidencia municipal, así como a la sindicatura y las regidurías (propietarios y suplentes), en la cantidad que para cada ayuntamiento establece el artículo 25 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

Cuando se pretenda postular candidatura independiente para diputadas o diputados por el principio de mayoría relativa, la manifestación deberá incluir tanto al propietario como al suplente. Las fórmulas de diputadas y diputados, así como de regidoras y regidores deberán integrarse por personas del mismo género.

Deberán cumplirse las reglas de paridad de género establecidas en la LIPEEG y en los lineamientos que emita este Consejo General.»

De las 18 solicitudes de registro recibidas en la Secretaría Ejecutiva del IEEG en el plazo del 22 al 28 de noviembre de 2020, a 17 se les otorgó la constancia de aspirantes a candidaturas independientes y 1 fue denegada debido a falta de documentación requerida.

REGISTRO RECIBIDO DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES PARA AYUNTAMIENTOS

Municipio Asociación Civil Persona que encabeza la planilla Constancia de acreditación  Observaciones
Acámbaro FIA INGENIERO ENRIQUE PÉREZ A.C. Enrique Pérez Ruiz Otorgada  
Acámbaro OZIEL GARCÍA GUERRERO A.C. Oziel García Guerrero Otorgada  
Acámbaro EL OTRO GUANAJUATO A.C. Ma. Guadalupe Salas Bustamante Otorgada  
Celaya ALIANZA CIUDADANA CELAYENSE A.C. Ma. Araceli Morales Mancera Otorgada  
Celaya MARTE POR UN CELAYA PARA LAS PERSONAS A.C. Marte Alejandro Martínez Zárate Otorgada  
Comonfort COMONFORT MÁGICO INDEPENDIENTE A.C. José Luis Revilla García Otorgada  
Comonfort SUMANDO ESFUERZOS POR COMONFORT A.C. Sergio Vázquez Ortega Otorgada  
Cortazar LIBERACIÓN CIUDADANA CORTAZARENSE A.C. Armando Alvarado Arévalo Denegada No se cumplió el requisito consistente en aportar los datos de la cuenta bancaria

a nombre de la asociación civil para recibir el financiamiento público y privado

correspondiente

Dolores Hidalgo UNA CARITA FELIZ LIBRE E INDEPENDIENTE DOLORES HIDALGO A.C. José Julio González Landeros Otorgada  
Irapuato HACIENDO EQUIPO POR IRAPUATO A.C. Víctor Manuel Saavedra Zamudio Otorgada  
Irapuato CIUDADANOS FRESEROS TRABAJANDO A.C. Ricardo Castro Torres Otorgada  
Jaral del Progreso PROMOCIÓN SOCIAL JARALENSE Jesús Ignacio Ortega Ojeda Otorgada  
Salamanca RENOVACIÓN INCLUYENTE SALAMANCA A.C. Juan Carlos González Muro Otorgada  
Salamanca SALAMANCA DIGNA A.C. José Manuel Cabrera Sixto Otorgada  
Santiago Maravatío UNIDAD Y PROGRESO SANTIAGO MARAVATÍO A.C. José Guadalupe Paniagua Cardoso Otorgada  
San José Iturbide LÁNZATE POR SAN JOSÉ ITURBIDE A.C. Daniel Chávez Silva Otorgada  
Silao SILAO LIBRE INDEPENDIENTE A.C. Leonel Mata Zamora Otorgada  
Valle de Santiago CONSENSO VALLENSE A.C. Gabriel Berruecos Cortés Otorgada  

Share: