Local

“EL LADO ROJO DE LA LUNA”

GUANAJUATO, GTO.- Anoche todo fue sensación y las miradas se hicieron una sola dirigida hacia la bóveda celeste, oscura y con un desfile de estrellas y planetas en todo su esplendor. La magia se mantuvo durante poco más de cuatro horas.

Un eclipse total de luna fue el que maravilló al mundo la madrugada de este martes que comenzó cerca de las 12:30 y culminó pasadas las 4 de la mañana, y que tuvo su clímax a las 3 am cuando el satélite terrestre se cubrió de un color rojo cobrizo.

A esta fiesta también asistió Marte, planeta que tuvo su máximo acercamiento a la Tierra.

Ese cuerpo celeste objeto de innumerables suspiros, poemas, serenatas, declaraciones de amor, celebraciones y otro tipo de emotivos rituales, duró unos 25 minutos con un color que fue de naranja brillante a un rojo sangre y a un marrón cobrizo, luego comenzó a revertirse, o “despintarse” como dijo un chiquitín que observó el fenómeno en la calle.

Este eclipse inaugura el periodo conocido como “cuatro lunas de sangre” y que no ocurre desde el 2003-2004. Se trata de una sucesión de eclipses entre 2014 y 2015, en los que el satélite se torna de color rojo.

Científicamente este suceso de cuatro eclipses totales seguidos se llama tétrada y es “muy poco habitual”, según los expertos, aunque apuntan que se producirá siete veces más en el siglo actual.

Y acá la explicación física sobre el extraño color: la atmósfera del planeta, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente al desviar la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar sólo luz roja que finalmente será reflejada por la luna, dándole un resplandor cobrizo.

La agenda astronómica determina que, tras el eclipse de este martes, la serie continuará el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015. Todos ellos son totales. Esto ocurre cuando la luna pasa por la sombra de la Tierra y ésta la tapa completamente. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la luna está inclinada con respecto a la de la Tierra.

Este tipo de sucesos, a diferencia de los solares, son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

ASÍ SE VIO EL ECLIPSE TOTAL DE LUNA ESTE MARTES:

1619154_853533648005857_2855952510389687298_n

Share: