Clímaxheadline

EL NACIMIENTO DE UNA NACION

D.W Griffith fue una de las piedras angulares en el cine mudo norteamericano, director de cortometrajes, fue un gran director. Su legado queda marcado en las técnicas que él utilizó por primera vez en sus películas, si recordamos, las películas mudas son como una obra de teatro: la cámara rara vez se mueve y no hay intención de que lo haga. Griffith marcaría una tendencia a descubrir cómo hacer las cosas y ser creativo con la película y su resultado final, en una película que hoy cumple 100 años.

Celebrar un centenario en el cine es algo único, sobre todo si recordamos una película que sin lugar a dudas ha sido el cimiento del cine moderno; el problema con el que nos encontraremos, es que en esta ocasión, la película que cumple 100 años, sigue siendo tan controversial como el día en que salió.

Uno se queda pensando qué era lo que tenía en mente D.W Griffith a la hora de realizar un proyecto como “El nacimiento de una Nación”.

La épica nos narra la historia dramática de dos familias, los Stoneman y los Cameron, estas familias entablan una relación de amistad, a pesar de ser de diferentes bandos de ideales durante la guerra civil, lo que vemos es la interacción de estos con su forma de pensar y su bando militar, mientras también somos testigos de sucesos históricos que no hacen más que azotar la diferencia de ideales entre estas dos, a pesar de que el amor nace entre los jóvenes de la familia.

No mentiré, es una película MUY difícil de ver. Su duración (más de 3 horas) es impactante si consideramos que las películas de ese tiempo no duraban nada en comparación, y en ocasiones sufre de la falta de textos de diálogo; los que aparecen suelen ser textos donde se nos narra lo que está aconteciendo casi de una manera documental y una que otra ocasión donde vemos lo que dicen los personajes, pero siento que son situaciones donde no se necesitaba, por ejemplo: en una ocasión vemos un texto que dice ¿dónde compraste tu sombrero?, seguido de una pelea cómica entre los personajes, obviamente tenemos en cuenta que el inicio de la pelea fue por la pregunta relacionada al sombrero; en cambio, escenas donde vemos a los personajes que están enamorados son muy carentes de estos segmentos textuales que bien podrían enfatizar más el sentimiento de los dos personajes y su sufrimiento. Aunque creo que con el paso del tiempo, se va haciendo esto más fácil de digerir, e incluso en la película, la falta de textos hace que nos enfoquemos más en lo que estamos viendo en pantalla, haciéndonos imaginar lo que los personajes estarían diciendo. Además, criticar esta falta de texto a la película sería completamente injusto, eso casi no se hacía…solo es un inconveniente que puede deformarse a una falta de interés a través de su duración.

Son 100 años de ver el mismo problema de la película ¿Y cómo no notarlo? es notorio el racismo impuesto en la película tanto en la trama como en la actuación (a menos que salgan como esclavos, los hombres de color son interpretados por gente blanca y pintura facial, logrando momentos de comedia involuntario). Digamos que no trata muy bien el concepto de que los negros fuesen liberados y tuviesen vida propia fuera de ser esclavos; claro, vemos que en cierta parte (y de alguna forma lógica) estos esclavos se rebelan contra sus opresores y es posible que hayan sido los causantes de varias fechorías, pero esto por nada justifica los actos del Klu Klux Klan. Vemos a los “fantasmas” “repartir” “justicia” sobre los negros, e incluso negándoles el derecho al voto en las escenas finales… pero esto por más grotesco que sea fue cierto.

Es ahí donde la película tiene su peso principal: no es para vanagloriar los actos que suceden en la película e incitar a la gente a que hagan lo mismo, “El nacimiento de una nación”es un documento de aquellos años en los que Estados Unidos buscaba una ideología y desgraciadamente apareció este movimiento extremista, por esa razón no debe ser jamás censurado y servir más como objeto de estudio.

Porque lo que sí tiene es un maravilloso avance en las técnicas fílmicas.

Vemos el uso primitivo del Close UP en varias escenas (ejecutada a la perfección en la ejecución de Lincoln), y escenas donde vemos una composición de varias tomas en un solo cuadro, una batalla de la guerra civil con estética similar a la de una pintura, además de que, por más que dure tenga un ritmo atrapante y un desarrollo que ahora vemos tradicional, pero que en ese momento resultó un trabajo imposible sobre todo si tomamos en cuenta que Griffith no tenía un guion tradicional, sino que lo que se le aproximaba a la cabeza era lo que buscaba retratar

 

Es notorio el uso de tintes en la película para enfatizar sentimientos, horarios y lugares. Sobre todo en los momentos de batalla tenemos un rojo apocaliptico, que son mis secuencias favoritas.

Es notorio el uso de tintes en la película para enfatizar sentimientos, horarios y lugares. Sobre todo en los momentos de batalla tenemos un rojo apocalíptico, que son mis secuencias favoritas. Siempre me he sentido atraído hacia estas técnicas de color, y aunque no es para nada un “Annabelle Serpentine Dance” tiene su chiste.

 

Eso demuestra un poder total en su película, una de las primeras películas de autor en donde el director tenía el control total de lo que se hacía, es incluso en el principio de la película donde vemos una firma del propio Griffith, y asegurando que cada fotograma tiene su nombre y sello distintivo.

¿Es controversial? por supuesto que sí, y no debería de repetirse la historia pero ¿Creo que hace daño? depende del interés. Uno tendrá que verla en algún punto de la vida a la hora de investigar o estudiar de cine, y como dije, es un documento invaluable y en cierta parte un tesoro que agradezco que siga vigente a pesar de un centenario de vida, hay momentos completamente hermosos en la película y eso ninguna controversia se la quitará. Ahora, si lo que buscas es una película que incite al odio y sea un objeto de “reclutamiento” basado en lo que dice la película, estás en todo tu derecho de hacerlo, pero en lo personal haces mal uso de este trabajo.

Griffth sintió la negativa de la película desde el estreno (eso quiere decir que la película lleva 100 años generando debates), no sería hasta un año después que haría una redención con una película que hablaría sobre la discriminación de la humanidad; para su desgracia, este proyecto quedó como el más destacado en la historia, ganándole un lugar en el Olimpo de los realizadores y aquellos que se atrevieron a impulsar la creatividad a la hora de filmar, por eso merece nuestro respeto.

 

“La película es libre de derechos de autor, así que la pueden ver sin problema alguno; véanla, quizás en partes, o completa, nadie los juzgará… es su decisión el repudiarla o alabarla, pero que no quede olvidada”.

https://www.youtube.com/watch?v=Q9W4EKLHbCM

 

Share: