La película sobre Cantinflas es algo que escuché que se haría desde mis años en la secundaria, recuerdo que en el papel estelar, iba a estar Diego Luna; para eso estamos hablando de un puñado de años en los que no se resolvió la producción o quizás el guión no era del agrado de los familiares. El punto es que hasta este año, por fin aparece la tan mentada película de Cantinflas.

En lo personal (y lo he dicho varias veces) Cantinflas no es de mi agrado,  pero ver una película que manejara su trayectoria, sonaba muy interesante; México es un país con muchos héroes culturales, y muchos de ellos tuvieron una vida trágica y que se adapta muy bien a las convencionalidades del mundo del cine. Por eso me interesaba la película.

Además de ser algo que en años no se hacía en nuestro país, una Biopic. Género olvidado a favor de las historias del narcotráfico, la inseguridad, la migración y demás; no es un género nuevo, pero se le da una bienvenida a un país con el mismo ciclo desde hace décadas.

Las cartas estaban sobre la mesa, y el resultado de Cantinflas es: irregular.

La película se enfoca en 2 personajes: Mario Moreno “Cantinflas” y Michael Todd. Vemos la lucha por ser algo en la vida de Mario, sus inicios como Cantinflas, y la catapulta del éxito que conllevó; de Michael Todd, vemos el esfuerzo que hizo por realizar “La Vuelta al Mundo en 80 días” (Michael Anderson, 1956) película que se esforzó por tener un cast enorme, y darse cuenta del potencial que tenía el incluir a Cantinflas en el rodaje.

El gran problema que tiene, es la mezcla de las 2 historias; tenemos una historia que da para momentos interesantes, y la otra que no da para mucho. Las partes de Michael Todd tratan de darle una gran importancia a una película que es recordada sólo por que Cantinflas ganó el globo de Oro, no por sus actuaciones, ni trama…la propia búsqueda de Todd lo ejemplifica de manera perfecta: La intención final del proyecto es conseguir un gran número de actores en cameo, no adaptar la novela de Julio Verne. Todos estos segmentos son bastante aburridos, y se sienten como otra película, si la intención era la de explorar dos historias, con sus similitudes hasta a un punto donde convergen estas….no se logra; está de más decir que la secuencias en ocasiones son muy cortas, y no son necesarias de hacer.

¿Y de la parte de Cantinflas? Es más un Greatest Hits, que una biografía en su totalidad. Sólo vemos momentos muy positivos en la vida de Mario, y eso es un error grave en una Biopic;  este tipo de películas tienen que tomar todos los elementos del personaje, sean positivos o negativos, muy buenas películas se han hecho tomando todos los elementos del personaje, eso hace que nos sintamos más identificados con él, que veamos el hecho de que era humano, y no idolatrarlo a un nivel Divino.

Claro, hay elementos que se toman en la vida de Cantinflas de manera negativa, como el hecho de que fuese imposible de trabajar con él, o el romance que tuvo con Miroslava, pero son retratados sin desarrollo o complejidad, me imagino por mantener la imagen de ícono y leyenda, y no tener represalias.

 

Hola Miroslava, adiós Miroslava.

Hola Miroslava, adiós Miroslava.

 

Me resulta curioso, que la película retrate las interacciones con otros artistas igual que “La Vuelta al mundo en 80 días”, no hay relación, o siquiera díalogo interesante, sólo aparecen, y se van, unos vuelven en varias escenas, y otros sólo están para que en la mente del espectador diga “Ahh, salió El Indio Fernández”.

 

Es entonces que la película se vuelve una especie de Lotería.

Es entonces que la película se vuelve una especie de Lotería.

 

Lo que sí vale la pena rescatar, y además aceptar como excelente, es la interpretación de Oscar Janeada, español quién le da vida a Cantinflas, el parecido es muy bien logrado, y su actuación es una especie de simbiosis del actor con el personaje; yo no tengo ningún problema con que un extranjero haga el papel de un personaje que no sea de su nacionalidad, la gente que reclame esto quizás no haya visto cine, pues esto pasa siempre, y sí es tanto el problema ¿Por qué aceptar que Mori haga el papel de una Británica? Elizabeth Taylor no era exactamente Uruguaya ¿saben?. Este egoísmo nacional es estúpido y sin sentido.

 

Aunque, en un tono positivo, ha sido la que más parecido ha tenido con Elizabeth Taylor...aunque diga como 10 palabras en toda la película.

Aunque, si consideramos que hizo un mejor papel que Lindsay Lohan con sólo 5 lineas de diálogo, ya es un mérito digno de mencionar.

 

Lo que además rescataría, es la música. Este elemento en las películas mexicanas es muy olvidado, pero aquí se tomaron la molestia de contratar a Roque Baños, gran compositor español cuyo trabajo en Evil Dead me pareció bastante bueno; Roque entrega en esta ocasión una trabajo agradable al oido, el tema principal de cantinflas me resultó similar al tema principal de “Up” pero funciona.

Y los tan criticados covers, bueno…no me parecieron malos. Si bien es cierto que hubiese preferido que los temas originales aparecieran, escuchar a Aleks Syntek o a Bunbury no resulta tan grotesco como pensé, aunque si dejan a uno con la ceja levantada pensando en qué carajos hace Bunbury cantando en una escena tan melodramática, con todo y lluvia y la cámara subiendo (sólo faltó que gritara “Stella” con la camisa desgarrada.)

Se agradece que se intente hacer una película sobre un ícono nacional, pero el resultado final de Cantinflas es muy disparejo; los elementos positivos no pueden con los problemas de la película, me imagino que hubo problemas con los familiares a la hora de retratar momentos negativos del personaje, lo que al final presentan es una idea de que Cantinflas era un ser casi perfecto, y eso puede resultar en un poco interés de la audiencia en seguir su historia, y más que eso, aburrirnos.

 

Share: