Stanley Kubrick fue un director que dejó un legado corto pero sobresaliente. Director amado por muchos, hacía proyectos a su calma e interés, de ahí que agarrara una gran variedad de temas en sus películas; tiene una colección de géneros en su filmografía, pero todas tienen ese aire “Kubrickiano”: calmadas, con tomas largas, música desorientadora, un humor negro palpable, y una simetría y lógica en cada toma. Parecería la opción perfecta para que hiciera una película de terror, y tras un tiempo y espera de sus estudiosos, críticos, analistas, y la audiencia, lo hizo.

Jack Torrance es un hombre que acepta un trabajo en el Hotel Overlook, hotel localizado en las montañas y alejado de lo civilizado; este hotel se queda abandonado durante el invierno, y es por ello que contratan personas para su cuidado durante la temporada. En la entrevista, a Jack le preguntan sobre si es capaz de hacer la labor, y el encargado le confiesa que hace unos años atrás, un antiguo velador se volvió loco y asesinó a su familia en el hotel. Jack acepta el trabajo y con ello, llevará a su esposa Shelly y a su hijo Danny a vivir con él durante la temporada.

 

Y cómo no confiar en este rostro tan lleno de sanidad mental.

Y cómo no confiar en este rostro tan lleno de sanidad mental.

 

Shelley es una ama de casa común y corriente, y que siempre está al cuidado de Danny, un niño con la habilidad de tener visiones extrañas y habla con su dedo (niño normal, diría yo.). La familia Torrance llega al hotel, donde conocen a Dick Halloran, el chef del hotel y con el que hace una conexión con Danny.

Dick habla con  Danny, y sabe de sus poderes porque él también tiene esas visiones, a ese tipo de poder, le llama el resplandor…y le advierte a Danny que si hay algo extraño, y necesita de su ayuda, lo pida y Dick tratará de ayudarlo.

Durante el transcurso del primer mes, Jack intenta escribir una novela, pero por más que lo intenta, las ideas no salen de su cabeza, Wendy comienza a preocuparse más y más del extraño comportamiento de Jack, pues teme por ella y por Danny, quien además, comienza a tener visiones más y más frecuente de personas que podrían o no, estar en el hotel.

El resplandor es una película única, para bien y para mal. Es una película sobrevalorada, pues muchos críticos, analistas, y personas la colocan entre las películas más aterradoras de la historia, yo no estoy muy de acuerdo. Por ser del estilo de Kubrick, se toma las cosas a su calma y es bastante ambigua, en ocasiones el ambiente puede resultar incómodo, gracias a la música y la calma, pero siendo honestos, no pasa mucho.

Es una adaptación muy pobre, Kubrick decide tomar los elementos básicos de la novela de Stephen King  y los pone de manera ambigua en la película, esto hizo que King se sintiera traicionado, pues la novela original contiene a un Jack Torrance basado en él y en su batalla con el alcoholismo, mientras que en la película apenas se trata esto.

De manera extraña, esta elección es acertada para la película. La novela no es una maravilla, el único elemento que tiene mucho asu favor es a Jack Torrance, es un personaje trágico, por los sucesos de King y que perméa en el hombre de familia que poco a poco cambia de ser un hombre amoroso y con problemas a un ser capaz de matar. Pero fuera de eso, tiene momentos en los que queda claro qué es lo que está sucediendo, y si algo tiene el resplandor….es ser un completo enigma.

Es muy descorcentante,  y esto se apoya en que no sabes a ciencia cierta si está embrujado el lugar, si estas son visiones de personas con problemas mentales o si son excusas para su descenso a la locura, esto la hace bastante interesante, y resalta de entre todas las películas de fantasmas que existen, al final no hay quien voltee a un lado de otro espectador, encuentre sus ojos y diga: ¿Qué fue todo eso?. Y eso al final es por lo que la gente teme, el no estar seguro de lo que pasa, no encontrar una respuesta lógica.

El resplandor ha sido analizada como animal de laboratorio, y creo que guarda más ese misterio y desconcierto si uno saca sus interpretaciones de manera personal.

 

Los invito a exponer sus teorías sobre toda la película.

Los invito a exponer sus teorías sobre toda la película.

 

Jack Nicholson, es Jack Nicholson; en la película hace lo que mejor sabe hacer, estar loco. Es por eso que es muy entretenido de ver, se vuelve un psicópata frente a Shelley Duvall, que es la que más sufrió en la película, esto hace un juego del gato y el ratón que deja nerviosa a la audiencia, y genera un conflicto: por un lado, Shelley sufre, pero por el otro, casi nos convencemos de que lo que quiere Jack, es sacarle los sesos con una sonrisa de oreja a oreja.

Danny Lloyd es un niño que hace un personaje más frío e introspectivo que los adultos, su mayor interacción es en las primeras escenas con Wendy, y con Dick. De ahí en más, es un personaje que siempre está sólo, habla consigo mismo….y es el que tiene momentos escalofriantes.

 

Nivel: no quiero tener hijas nunca más en la vida.

Nivel: no quiero tener hijas nunca más en la vida.

 

Yo la vi en casa desde niño, mi interés era principalmente por King, uno de mis autores favoritos de la infancia. Lo que vi no era exactamente algo que no me dejó dormir, pero me dejó pensando en mi hogar y sus habitaciones; en ese tiempo, ir por un vaso de agua era recorrer un pasillo largo y donde la única luz era la luz de la luna la que entraba en un ventanal, es entonces cuando me ponía a correr a la guarida que representaba mi hogar, pues la película con su dejo de misterio y posibles apariciones a la vuelta de un pasillo rondaban mi cabeza.

Quizás Kubrick no entendió completamente el cómo adaptar la novela, pero dejó una película que, como su persona, resultaba interesante pero extraña como pocas.

 

El trailer, es la cosa más aterradora que verás en el día….o noche.

http://youtu.be/piQFD4gz9l8

Share: