breaking newsEspecialesheadlineLocalNacional

IMUG ABANDONA AL 91% DE POSIBLES VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN

LEÓN, GTO.- El Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug) ha abandonado al 91.1% de las mujeres que han denunciado ser víctimas de violación durante los últimos dos años y medio en el estado de Guanajuato.

Solamente ha atendido al 8.9% de las mujeres que aparecen en los registros de apertura de averiguación previa por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del primero de enero del 2012 al 31 de julio del 2014.

Esto, pese a que en sus estatutos se encuentra la obligación de generar  transversalidad entre las dependencias del Gobierno Estatal y el establecimiento de convenios de colaboración con los gobiernos Federal y Municipal, para la atención de este delito.

Según datos proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato, del primero de enero del 2012 al 31 de julio del 2014, la PGJE inició 1,262 averiguaciones previas por el delito de violación.

Concretamente durante el 2012 inició 415 investigaciones, en el 2013 se reportan 523 y hasta el 31 de julio de este año 324.

Sin embargo, solamente en 280 casos se logró ejercer acción penal, es decir, que se encontraron elementos suficientes para acreditar la violación en el 22.1% de las investigaciones.

Pese a estos casos  denunciados, el Imug sólo atendió una mujer durante el 2012, a 23 durante el 2013 y a 89 hasta junio de este año.

Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de los Delitos, y Adriana Rodríguez Vizcarra, directora del Imug, durante la renovación del convenio de colaboración institucional, firmado por primera vez en mayo del 2012.

Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de los Delitos, y Adriana Rodríguez Vizcarra, directora del Imug, durante la renovación del convenio de colaboración institucional, firmado por primera vez en mayo del 2012.

El decreto gubernativo 59 establece como obligaciones del Imug  el “establecer criterios de transversalidad en las políticas públicas desde la perspectiva de género en las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, a partir de la ejecución de programas y acciones coordinadas o conjuntas”.

Acciones que, por lo menos en este caso, no le llegaron a 1,149 mujeres que se vieron involucradas como posibles víctimas de violación durante los últimos dos años y medio.

De hecho El Código Naranja, creado por el gobernador Miguel Márquez el 14 de noviembre del 2013, también establece la obligatoriedad del Imug en la atención de este tipo de casos.

“Es la estrategia integral del Gobierno del Estado de Guanajuato para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; lo cual implica la articulación de esfuerzos institucionales y sociales para consolidar una política transversal”, señala en sus estatutos el Código Naranja.

De hecho el Imug también ha renovado acuerdos con la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de los Delitos para la instrumentación de acciones de asistencia, asesoría y capacitación, intercambio de información y difusión en materia de atención a mujeres víctimas directas o indirectas u ofendidas de delitos, para brindarles atención integral y hacer patente la defensa de sus derechos.

Los datos duros proporcionados a Contrapunto News establecen pues, que el trabajo del Imug en la atención a posibles víctimas de violación es poco menos que exiguo.

Solicitud a la Unidad de Aceso a la Información Pública de Guanajuato.

Solicitud a la Unidad de Aceso a la Información Pública de Guanajuato.

Share: