Local

Elementos de las FSPE cuentan con perfil genético; buscan replicarlo en presos del estado

LEÓN, GTO.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que a los nuevos ingresos de las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública en Guanajuato (FSPE) y corporaciones municipales se les está tomando muestras de ADN para contar con su perfil genético.

Señaló que esto sirve para dar seguimiento a los policías que puedan darse de baja.

“Para ser policía necesitas una clave únicas, pasan al C5, registramos huellas, iris, actualmente somos el único estado que hacemos el perfil de ADN, nosotros tomamos la muestra, sacamos el perfil,  lo subimos a un sistema y ya está consultable de todos los policías, estamos en ese proceso, cuesta mucho dinero pero ya tenemos los aparatos en C5” , informó.

Señaló que Guanajuato y Querétaro son los únicos estados que cuentan con esto; se busca replicar el mismo proceso pero con los presos.

BUSCAN REPLICAR PROGRAMA CON PRESOS

Rodríguez Vallejo, adelantó que quieren replicar este programa de perfiles genéticos para todos los presos de Guanajuato, es decir.

“Hacer el perfil genético de todos los presos del estado cuando salgan de prisión, entre más elementos, por si hay reincidencia tengamos información, por ejemplo en un caso de violación o un robo, son pruebas que si tienes un perfil puedes saber si fue un policía, si ya estuvo preso; entre más información tengamos mejor”, añadió Rodríguez Vallejo

El costo estimado del proyecto es de 160 millones de pesos, mismos que se buscarán con inversión de Estado Unidos.

Share: