Local

ELIGEN PERREDISTAS MÉTODO MIXTO PARA ELEGIR CANDIDATOS

GUANAJUATO, GTO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato aprobó los mecanismos de elección de candidatos y candidatas a cargos de elección popular en la entidad, así como el calendario general interno, acorde a los tiempos establecidos por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Esto fue definido en la sesión del noveno Pleno Extraordinario del Consejo Estatal perredista, realizada en la ciudad de Guanajuato, a la que acudieron un total de 125 integrantes, acción que abre los trabajos partidistas con miras al proceso electoral 2018.

En la asamblea se acordó que la elección de candidatas y candidatos del PRD para gobernador, presidentes municipales, síndicos y regidores para contender por los 46 municipios del estado; así como los 22 diputados locales por el principio de mayoría relativa y la lista diputados por el principio de representación proporcional, y el de candidato o candidata al gobierno del estado, será a través de una elección de en urna abierta a la militancia y a través de un Consejo Electivo.

Al ser aprobado el documento, también quedaron aprobados los criterios para garantizar la paridad de género en la elección de candidatas y candidatos del PRD para presidencias municipales y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional.

Otro punto aprobado en derivación del primero fue el de los criterios para garantizar la participación de los aspirantes que pretenden ser postulados para una elección consecutiva, en la elección de candidatas y candidatos del PRD a los cargos antes señalados.

La mayor parte de los registros y elección de candidatos se llevarán a cabo entre diciembre de este año y enero de 2018, en concordancia general con los tiempos fijados por el IEEG. En sesiones de consejo posteriores se definirán los detalles de aplicación de los mecanismos y se determinarán fechas de lanzamiento de convocatoria y los plazos internos para el registro de aspirantes, siempre acordes a lo dispuesto en el calendario electoral de ley.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, destacó que, tras un diálogo entre liderazgos internos del partido, se acordó un documento consensuado respecto a los procedimientos de elección y la garantía de paridad, acorde a los tiempos y formas que establecen los órganos electorales y a los estatutos perredistas.

 El líder perredista resaltó que el PRD enfrenta una situación difícil en el contexto de un deterioro de la credibilidad en la clase política y por eso hizo un llamado a darle fortaleza institucional al partido y a buscar acuerdos por encima de intereses personales y de grupo.

Share: