Nacionalportada

Elimina Senado fuero presidencial

Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó la reforma constitucional que elimina el fuero del Presidente de la República. Además permite que se le pueda juzgar no sólo por traición a la patria, sino también por delitos de corrupción, electorales y todos los demás ilícitos, como cualquier ciudadano.

Con 89 en favor y 23 en contra, el Senado de la República aprobó, en los términos enviados por la Cámara de Diputados, la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución para suprimir el fuero al Presidente de la República y pueda ser juzgado por cualquier delito.

El proyecto de decreto fue enviado a las legislaturas de las entidades federativas para sus efectos constitucionales.

Previamente, la Asamblea votó en contra del dictamen de las comisiones dictaminadoras, el cual incluía modificaciones a la minuta de la colegisladora. Dichos cambios pretendían eliminar también el fuero a los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión.

De esta manera, se respaldó el voto particular, presentado por el senador José Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario de Morena, para que el proyecto de decreto se aprobara con el contenido original de la Cámara de Diputados.

Es así que se avaló establecer en el artículo 108 que, durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

Asimismo, para señalar en el artículo 111 que, para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, el Senado resolverá con base en la legislación penal aplicable.

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, aseguró que la eliminación del fuero presidencial cambiará el curso de la historia del país, porque se podrá enjuiciar al presidente como a cualquier ciudadano para combatir la corrupción, la impunidad y el saqueo de las arcas públicas. Señaló que los conceptos de no mentir, no robar y no traicionar que jura el Ejecutivo, ahora serán realidad, después de que el pueblo fue víctima de aquellos que se sirvieron del poder, apuntó.

En contraste,  senador José Erandi Bermúdez, de la bancada del PAN, señaló que es mentira que se quite el fuero presidencial, pues, para eliminar realmente esta figura, debería derogarse el artículo de la Constitución. Detalló que para que efectivamente se retire la inmunidad que tanto daño ha hecho a la ciudadanía, los servidores públicos deben ser juzgados por el ministerio público y no por el Congreso de la Unión.

 

 

Share: