Localportada

Eliminan impedimentos para que personas con incapacidad intelectual puedan casarse

GUANAJUATO, GTO.- El Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó reformas al Código Civil estatal para eliminar los artículos relativos a los impedimentos para contraer matrimonio por parte de personas con discapacidad intelectual.

Con el dictamen se derogan la fracción IX del artículo 153 y la fracción II del artículo 503 para excluir como impedimento para contraer matrimonio la discapacidad intelectual y lo correspondiente, en el apartado a incapacidad natural y legal, lo relativo a mayores de edad con discapacidad intelectual, aun cuando tengan intervalos lúcidos.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla comentó que se decidió con contundencia que las personas con discapacidad intelectual tengan derecho a tener los apoyos y salvaguardas que necesiten para poder acceder a todos los derechos en igualdad de condiciones a las demás personas, teniendo valor su opinión y voluntad al momento de querer contraer matrimonio.

Por su parte, el legislador Ernesto Alejandro Prieto Gallardo reiteró que no se debe restringir ni limitar a alguien en el ejercicio de su derecho de amar y ser amado; y que era el caso de la presente iniciativa que elimina ese obstáculo para poder contraer un compromiso formal como el matrimonio. El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos.

Share: