Internacionalportada

Emma Coronel sentenciada a 36 meses de prisión por narcotráfico y lavado de dinero

COLUMBIA, ESTADOS UNIDOS.- Emma Coronel, esposa del líder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sentenciada a solo 36 meses de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero.

La sentencia impuesta por el juez federal, Rudolph Contreras, en la corte del Distrito de Columbia es un año menos de lo que pedían los fiscales.

En junio, Coronel Aispuro se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Coronel, sobrina de Ignacio Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, nació el 2 de julio de 1989 en California, Estados Unidos, pero pasó casi toda su vida en México. Se casó con “El Chapo”, 32 años mayor que ella, en 2007, cuando aún era una adolescente y con él tuvo dos hijas gemelas, Emali Guadalupe y María Joaquina.

Entre su boda y su arresto en febrero, Coronel se benefició “de múltiples maneras” y “a sabiendas” de las ganancias del tráfico de su esposo, según documentos judiciales estadounidenses.

Los fiscales dijeron que admitió tener conocimiento de la importación a Estados Unidos de al menos 450 kg de cocaína, 90 kg de heroína, 45 kg de metanfetaminas y 90 toneladas de marihuana.

Share: