Local

EMPRESARIOS GENERAN IMPUNIDAD; NO SOSTIENEN DENUNCIAS CONTRA EX FUNCIONARIO CORRUPTO EN GTO

GUANAJUATO, GTO.- Aunque no fue uno ni dos los empresarios que denunciaron que alguna vez José Raúl Ortega Gutiérrez, ex funcionarios de la SDES, les pidió una lana para conseguirles apoyos de un programa, la secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Isabel Tinoco, duda si lo que hizo fue grave o no.

Al menos eso deja ver las declaraciones que hizo en relación al caso, el cuál confirmó, aún se encuentra en revisión en la dependencia que encabeza, esto lo dijo en un foro que se llevó a cabo en el Congreso local.

“Estamos dándole seguimiento todavía en esta parte para determinar si es un tema de gravedad o no…el tema lo estamos todavía tratando nosotros en virtud de que como bien se dijo en su momento, no es un tema nada más de los servidores públicos, si no es un tema que tiene que ver con las personas que tuvieron que ver con este acto supuestamente de corrupción, y digo supuesto porque hasta que no se comprueben las cosas ya decimos es un acto de corrupción”, señaló al ser cuestionada sobre el estatus del asunto.

Aseguró que la secretaria ha tratado de contactar a los afectados, pero dijo que muchos se han echado para atrás cuando les dicen que tiene que poner denuncias. Sin embargo, dijo que la investigación sigue.

Añadió que una vez que concluya la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas será responsable de aplicar sanciones por conductas no graves, pero a los asuntos de gravedad les deberá dar seguimiento el Tribunal de Justicia Administrativa o la Fiscalía Especializada Anticorrupción, de acuerdo con las reglas del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ortega Gutiérrez fue funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) por varios años y cuando se separó del cargo fue denunciado por empresarios del sector cuero-calzado por pedirles diezmo,a cambio de entregarles apoyos de programas federales.

 

Share: