Local

SE MANTIENE ESTE MIÉRCOLES COMO FECHA DE EJECUCIÓN PARA JOSÉ CÁRDENAS: SOSTIENE SRE

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores presume que del 2000 a la fecha ha logrado revertir la pena de muerte para 1,150 reos mexicanos, el caso del guanajuatense Rubén Cárdenas Ramírez parece no correr con los mismos resultados, ya que se mantiene su fecha de ejecución en Texas para el próximo miércoles.

Lo anterior, pese a que la propia ONU pidió al Gobierno de los Estados Unidos detener la ejecución porque sus expertos en Derechos Humanos consideran que Cárdenas no tuvo un juicio.

Tampoco ha tenido eco la petición de clemencia que lanzó en su momento el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Pese a ello, la secretaría de Relaciones exteriores manifestó esta tarde que mantendrá hasta el último minuto su trabajo para lograr una moratoria o suspensión de esta pena.

El Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos., dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha logrado que 1,014 mexicanos, de un total de 1,150, sean librados de la sentencia de muerte en prisiones estadounidenses, lo que significa que en 88% de los casos se ha logrado revertir el fallo.

Share: