Local

EMPRESARIOS PIDEN A DIEGO ENDEUDAR AL ESTADO CON OTROS 5 MIL MILLONES PARA PRESERVAR EMPLEOS

LEÓN, GTO.- El Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) propuso hoy al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo solicitar una deuda de 5 mil millones de pesos, adicional a la de 5 mil 350 millones de pesos que el Congreso Local le aprobó apenas en enero pasado.

La nueva deuda, explicó el CCEL, será para financiar un Programa Emergente de Preservación del Empleo formal de los Guanajuatenses.

Este crédito se destinaría a préstamos que les permitan a las empresas, desde las grandes hasta las MIPYMES, pagar la nómina de sus trabajadores y conservar los puestos de trabajo.

“Ante la negligencia e irresponsabilidad del presidente de la República para dejar a su suerte a las micro, pequeñas y medianas empresas que sostienen a más de 18 millones de trabajadores y sus familias a nivel nacional y a casi 1 millón en nuestro estado, en Guanajuato no nos podemos quedar cruzados de brazos y por ello tenemos que implementar un plan emergente para proteger el empleo y el ingreso de nuestros trabajadores, salvando las empresas que les dan trabajo”, señaló el presidente del CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos. 

Mencionó que se han sostenido pláticas con el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y miembros de su gabinete, para establecer un plan emergente de apoyo a empresas, adicional al que ya se está aplicando actualmente a través de Fondos Guanajuato con 800 millones de pesos.

El líder de los empresarios detalló que estos recursos serían prestados a las empresas, con la única condición de que paguen sus nóminas y no despidan personal, absteniéndose de repartir utilidades y más bien obligándose a reinvertirlas. Dijo que en principio las empresas de los sectores más dañados tendrían prioridad.

“Las empresas pagarán estos créditos mediante un incremento del .7% del Impuesto Sobre Nóminas a partir de año 2022, pues como lo hemos venido señalando, no queremos condonaciones ni exenciones, ni mucho menos que nos otorguen recursos a fondo perdido, solo pedimos plazo”, mencionó Sánchez Castellanos. 

Los consejeros del CCEL propusieron que, en tanto se da el proceso de aprobación, licitación y obtención del empréstito, lo cual puede tomar varios meses, y atendiendo a la urgencia de contar con los recursos, se solicite un crédito puente al Consejo Consultivo para el Seguimiento y aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (COSAINCEG) para inyectarlo de manera inmediata a las empresas y una vez recibido el crédito del Gobierno del Estado, se le reembolse al COSAINCEG el crédito puente.

Cabe señalar que el COSAINCEG tiene un recurso “flotante” de entre 1,500 y 2,000 mil millones de pesos. También se propone que los recursos de este Consejo sean multiplicados ejerciéndose en obras públicas pulverizándose por toda la entidad.

“Hay que recordar que el Impuesto Sobre Nóminas es un tributo que es deducible del Impuesto Sobre la Renta Federal, de manera que, si el presidente López Obrador no quiso dar ningún apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues lo estará otorgando a través de la deducibilidad del Impuesto Sobre Nóminas estatal”, añadió Sánchez Castellanos. 

Finalmente, señaló que también se solicitará al gobierno estatal que se realice un verdadero programa de ahorros gubernamentales en áreas como publicidad, gastos de viaje, automóviles, asistentes, alimentos, celulares, etc.

Para implementar de forma efectiva, oportuna y urgente este plan, será necesario reforzar la estructura administrativa de Fondos Guanajuato, así como aplicar mecanismos para facilitar y agilizar el acceso a los créditos por parte de las empresas.

Share: