Local

EMPUJA VERDE PRISIÓN Y ALTAS MULTAS POR PORTACIÓN DE ARMAS

GUANAJUATO, GTO.- Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quieren dejar sin elementos de pretexto a las autoridades responsables de hacer las acciones ejecutivas de seguridad para los guanajuatenses, por lo que celebran la presentación de una una iniciativa que plantea modificaciones al Código Penal Federal, al Código Nacional de Procedimiento Penales y a la Ley de Armas de Feudo y Explosivos.

La lideresa de los diputados verdes, Beatriz Manrique Guevara, recordó que desde el inicio de la Legislatura el PVEM planteó esta propuesta y de hecho, se presentó de manera formal en la agenda parlamentaria del Verde.

“…que el Congreso en su conjunto pudiera enviar una iniciativa para la modificación de tres ordenamientos la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales con la intención de que no solamente quien porte armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas tenga prisión todo el tiempo que vive su procedimiento sino que también se incrementen las multas”, resaltó.

Y es que dijo que no es posible que una persona a la que se encuentran en la calle con un arma de asalto, pague 4 mil pesos de multa y siga su procedimiento en libertad, pues generalmente nunca se les vuelve a capturar para que enfrenten a la justicia por este delito.

La iniciativa propone que se integre al Código Penal Federal que entre las agresiones integradas a la familia de los Delitos contra la Seguridad de la Nación, el uso de las armas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea e incorporarlos a los delitos sobre los cuales el juez debe ordenar oficiosamente la prisión preventiva.

También contempla un incremento a las penas por tenencia sin permiso, transporte, acopio y portación de las citadas armas para hacerlas acordes al daño que causan a la sociedad, el tejido social y a la tranquilidad social.

Bety Manrique sostuvo que de aprobarse esta iniciativa sería enviada a la Cámara Alta y que sería un complemento de exhorto que se realizó la semana pasada al Congreso de la Unión para reformar en artículo 19 de la Constitución en el mismo sentido.

Share: