Local

EN GUANAJUATO, FRENAN GASTO EN GUARROS PA EX FUNCIONARIOS

GUANAJUATO, GTO.- Los diputados de Guanajuato aprobaron este jueves una reforma a la Ley de Seguridad que está chida, porque limita a funcionarios y ex funcionarios la disposición y el respectivo pago de guarros o guaruras al término de sus funciones.

La onda está así, ahora el gobernador, el secretario de gobierno y el secretario de seguridad podrán tener guaruras solo por tres años después de que dejen el cargo.

Los alcaldes y los funcionarios municipales que ejerzan de manera directa funciones de seguridad pública tendrán guarros sólo por un año después del cargo.

La iniciativa fue liderada por el diputado del PRD Isidoro Bazaldúa, quien al treparse a tribuna dijo que esta onda es necesaria porque, de entrada, es la banda quien paga los salarios de esos guarros, que además resultan ser elementos élite de las corporaciones policías.

Elementos que señaló, luego son utilizados pa traer el mandado e ir por los chiquillos de los funcionarios a la escuela.

Por otro lado, se establece que el Gobernador del Estado, en acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública, podrá otorgar a otros servidores públicos, que estén desempeñando cargos de alto riesgo, el derecho a seguridad personal cuando existan motivos fundados de que están en situación de peligro.

Estas medidas de protección se otorgarán siempre que no se afecte la suficiencia de los recursos humanos y materiales de seguridad al servicio de la ciudadanía en el Estado o los municipios.

Además se subraya que bajo ninguna circunstancia se permitirá que los elementos de seguridad sean utilizados para atender asuntos personales distintos a la función de proteger la integridad del servidor o ex servidor público, en caso de que infrinjan esta regla se les retirarán las medidas de protección.

También se especifica que los exfuncionarios que cambien de residencia fuera del Estado o se incorporen a otra área de la administración pública que les otorgue protección se les cancelarán de inmediato la seguridad brindada.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Share: