Internacionalportada

En Kenia, más de 200 elefantes murieron por la sequía

La ministra de turismo, Nairobi Peninah Malonza, declaró que más de 200 elefantes murieron entre febrero y octubre por la peor sequía en cuatro décadas en Kenia, motor económico de África del Este.

La crisis afectó a 23 de los 47 condados de Kenia y por lo menos cuatro millones de personas de las 50 millones que viven en el país sufren la hambruna y que tienen trabas para obtener agua potable o alimentos.

“La sequía provocó una importante mortalidad de la fauna, principalmente en las especies herbívoras (…) por el agotamiento de los recursos alimentarios y por la escasez de agua”, anunció durante una conferencia de prensa en Nairobi Peninah Malonza, ministra de Turismo.

“Confirmo que diferentes especies de vida silvestre se han visto afectadas por la sequía con un total de 14 especies diferentes de vida silvestre afectadas entre febrero y octubre de 2022”.

Catorce especies se vieron particularmente afectadas. Entre febrero y octubre murieron205 elefantes, 512 ñus, 381 cebras, 12 jirafas y 51 búfalos, dijo Malonza.

“Más de 70 elefantes murieron” en las regiones de Amboseli, a unos 160 kilómetros al sur de la capital Nairobi, y en Laikipia-Samburu, en el norte del país, añadió.

Las autoridades están dejando heno para los animales, dijo Malonza. El estudio también registra la muerte de ocho hipopótamos, cinco antílopes eland, seis antílopes kongoni (antílope africano), dos gazelas Grant, un kudú menor (otra especie de antílope), un avestruz, un rinoceronte y un antílope acuático.

Las áreas más afectadas incluyen los ecosistemas de Amboseli, Tsavo en el sur y Laikipia-Samburu en el centro del país. Casi la mitad de los 47 condados de Kenia sufre actualmente la peor sequía que viven el país en cuatro décadas.

Kenia tiene más de 36 mil elefantes, según cifras del ministerio de Turismo de 2021.

Share: