Nacional

En Oaxaca intentan colgar a alcalde tras acusarlo de corrupción

OAXACA.- Habitantes del municipio de Sola de Vega, en Oaxaca, colocaron una soga en el cuello del alcalde Esaú Calvo Núñez e intentaron colgarlo, luego de acusarlo de corrupción y de tener nexos con el crimen organizado.

Los pobladores señalaron que el alcalde, de extracción panista, de no realizar ninguna obra en favor de la comunidad y lo acusaron de tener vínculos con el crimen organizado, por lo que lo tomaron, lo golpearon e intentaron colgarlo con una cuerda.

“El gobierno no te puso, te puso el pueblo, y si el pueblo quiere que te saquen, vámonos”, se escucha decir a un ciudadano al alcalde, quien pedía entre lágrimas que no lo colgaran.

Tras varios minutos de forcejeo, los habitantes finalmente quitaron la soga del cuello del alcalde y señalaron que no lo colgarían, sin embargo, sí lo recluyeron en un anexo cercano al palacio municipal, donde esperan que firme su renuncia al cargo y se inicie una auditoría en su contra.

En tanto, el pueblo se encuentra sitiado por los mismos pobladores, hay un bloqueo y barricadas en los accesos a la localidad, que mantiene limitado desde hace 12 horas el tránsito en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.

En espera de evitar que se generen más hechos violentos en la zona, han acudido elementos de las fuerzas estatales de seguridad, pero se mantienen al margen, en tanto se realizan las rondas de negociaciones para liberar al munícipe.

Martin Mijangos, representante del Comité Ciudadano de Sola de Vega, denunció que el munícipe, lejos de realizar obras de mejoría en el pueblo, ha gastado el destino de los fondos públicos para adquirir un rancho, caballos pura sangre y varias camionetas de lujo.

Refiere además que ha beneficiado a una familia de caciques en la localidad, ha olvidado sus funciones al frente del ayuntamiento y ha permitido que células del crimen organizado operen en la localidad.

Share: