Localportada

En pandemia, más mexicanos dejaron de pagar tarjetas de crédito

LEÓN, GTO.- La morosidad en el pago de tarjetas de crédito en México alcanzó su nivel más alto en el actual contexto de la pandemia de Covid-19 llegando a 17.93 por ciento, cifra que supera incluso al 14 por ciento registrado durante la crisis de 2008-2009, informó el analista financiero Vicente López Portillo mejor conocido como #ElPelonchasFinanciero.

Se consideran morosas todas las cuentas que acumulan más de tres meses sin pagar.

“La morosidad subió a su punto más alto, está en 17.93 por ciento. Esto significa que la gente ha estado teniendo problemas con el pago de su tarjeta de crédito. Creo que mucha gente que se quedó sin ingresos utilizó la tarjeta de crédito como método de financiamiento”, explicó.

Durante la entrevista con #ElNotiContrapuntero, el analista financiero detalló que la pandemia de coronavirus también provocó que 1.6 millones de tarjetas de crédito salieran de circulación.

Mientras en febrero de 2020 circulaban 29 millones de tarjetas de crédito, en febrero de 2021 circulan 27 millones 499 mil plásticos.
Para tener un manejo efectivo de la tarjeta de crédito y evitar caer en morosidad, recomendó tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
1) Compara e Infórmate: toma en cuenta que no todas las tarjetas de crédito cuestan lo mismo.

“Hay algunas tarjetas que andan entre e20 y 25 puntos de interés que son las baratas, pero hay tarjetas, sobre todo esas que se ofrecen en los centros comerciales, que llegan a acercarse a los 80 o 90 puntos de tasa de interés así que es muy importante comparar y analizar el costo anual total”, sugirió.

2) Aprovecha tu tarjeta de crédito para facilitar pagos: presta atención a tu fecha de corte.

“Todas las tarjetas de crédito tienen una fecha de corte donde te cargan lo del mes anterior y tú tienes 20 días para pagar. Si tú en esa fecha pagas todo lo que compraste, ¿qué creen? El Banco no te va a cobrar ningún peso de interés. Entonces, si tú compras al siguiente día de tu fecha de corte, tú vas a tener otro mes porque para el próximo corte son 30 días y tú vas a tener 20 días más para pagar, lo que significa que tienes casi 50 días para pagar lo que consumiste con tu tarjeta de crédito”, indicó.

3) Cubre más del pago mínimo: esforzarte por abonar más del pago mínimo de tu tarjeta de crédito te va a redituar en mejores finanzas.

“Al menos traten de pagar el doble del mínimo porque de esta manera puedes ir avanzando más. Si no tienes flujo ahorita, a lo mejor conviene cancelar la tarjeta para que no sea una tentación y después se convierta en un grave problema”, agregó.

En la entrevista con #ElNotiContrapuntero, el analista financiero lanzó la “Pelonchi-trivia” con la pregunta ¿Cómo se calcula el Costo Anual Total (CAT) de la tarjeta de crédito?, y compartió la versión digital del libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” con el ganador.

Share: