Localportada

En pandemia, menos residuos y ahorro en recolección

LEÓN, GTO.- Contrario a lo que podría pensarse, la pandemia de Covid-19 evitó que los leoneses generaran 37 mil 400 toneladas de residuos y en consecuencia, el Gobierno Municipal se ahorró 23 millones de pesos en pagos a concesionarios que se encargan del servicio de recolección.

Roberto Centeno, director del Sistema de Aseo Público de León, explicó en entrevista con el #ElNotiContrapuntero que la reducción en la generación de residuos durante el periodo de pandemia se debe al confinamiento obligado en el que se encuentran las familias, pero también al cierre de centros educativos y a una actividad económica más limitada.

“De las 446 mil toneladas que nosotros esperábamos para el 2020 realmente recolectamos 409 mil 966. Hablamos de 37 mil 400 toneladas que dejaron de ingresar (al relleno sanitario) generando un ahorro para la Hacienda pública de casi 23 millones de pesos. En 2021 se sigue presentando una reducción de 1 por ciento”, informó.

El manejo de los residuos Covid, particularmente de quienes tienen un enfermo en casa, dijo, exige un tratamiento diferente. Por ello, recomendó a los ciudadanos el uso de cloro antes de depositarlo en bolsas para su recolección.

“Nosotros sugerimos que se haga este componente con agua y cloro. Dos cucharadas grandes (de agua) en un litro de cloro y ya estamos haciendo una sustancia que permite desinfectar. Si nosotros roseamos nuestras bolsas con los residuos con este líquido, inhibimos el desarrollo de bacterias. Estamos sugiriendo que en la casa donde tenemos un enfermito, se utilice doble bolsa. La primera bolsa es rosearla con este componente, volver a cerrar con otra bolsa, volver a rosear, exponer a la intemperie un par de horas antes de sacar el residuo para que pasen nuestros camiones recolectores”, agregó.

El titular de Aseo Público en la ciudad, reconoció que el personal de las cuadrillas de limpieza no estaba preparado para enfrentar una pandemia como el Covid-19 y en los contratos con las empresas no se contemplaban protocolos de autocuidado para los trabajadores, pero en las próximas licitaciones, ya se incorpora este esquema.

“No teníamos una pandemia antes, no estábamos preparados, nuestros contratos no lo contemplaban. Ahorita que estamos en un proceso de licitación para las próximas cuadrillas, ya estamos incluyendo el equipo de protección, la capacitación. Estamos pidiendo a todas las cuadrillas contratadas que sumen estos protocolos”, explicó.

Debido a la pandemia, reportó que el personal de Aseo Público ahora también desempeña nuevas funciones para desinfectar espacios públicos.

“Estamos desinfectando paraderos, estaciones de transferencia, mercados públicos, atrios de iglesias, accesos a hospitales públicos o privados porque estamos haciendo acciones complementarias que no hacíamos antes en términos de nebulizaciones o desinfectar los accesos, pasamanos, los accesos en las estaciones”, detalló.

CONTAGIADOS 45 TRABAJADORES 

De una plantilla de 180 personas que laboran en el Sistema de Aseo Público, informó que 45 resultaron contagiadas de Covid 19 entre personal administrativo y operativo, pero actualmente no se reporta ningún caso positivo activo.
Roberto Centeno dijo que, a futuro, será inevitable el cobro a los ciudadanos por la recolección de los residuos cuyo costo actualmente representa cerca de 300 millones de pesos.

“¿Cuál es el tema inevitable?, el cobro por recolección. Va ser algo inevitable, en algunos años se va a tener que hacer, veremos qué Administración quiere tomar ese reto porque va haber un momento en el que la Hacienda Pública ya no va tener el recurso”, advirtió.

En cuanto al aprovechamiento de residuos en esquemas de sustentabilidad, destacó que a partir del biogás que se genera en el relleno sanitario de la ciudad, se produce energía para 28 mil luminarias de alumbrado público y se prevé que este proyecto continúe creciendo.

Share: