Nacionalportada

En su cargo, cobrando y sin distraerse el comisionado de migración: Adán Augusto

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que ya fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la República por ejercicio ilícito del servicio público en el caso de la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, (INM), Francisco Garduño, se mantiene en su cargo y cobrando como si nada hubiera ocurrido.

“Se mantiene en este momento en el ejercicio de su cargo, atendiendo los asuntos del instituto a su cargo”.

Lo anterior fue declarado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la conferencia “mañanera” de este miércoles desde Palacio Nacional.

Ahí, el secretario de Gobernación afirmó que la Fiscalía ejerció acción penal contra su subalterno y además solicitó que se le separara de su cargo, cosa que el juez no concedió.

“La Fiscalía solicitó que fuese separado de su cargo, de su encargo, no lo consideró el juez legalmente viable, continúa él en el ejercicio de su cargo, se le fijó alguna medida cautelar, que consiste en que con alguna periodicidad acuda al juzgado a firmar en el libro de actas y afrontará esta etapa procesal, como es también su garantía constitucional, en libertad”, señaló el secretario.

Agregó que el proceso penal en su contra no distrae, ni le quita el tiempo a Francisco Garduño, a un mes de ocurrida la tragedia en un albergue improvisado del Instituto Nacional de Migración.

NO HAY SOLICITUD FORMAL DE REPARACIÓN DEL DAÑO

Sobre la petición que realizó ayer en el Senado de la República el embajador de Guatemala, Marco Tulio Chico Sosa, para que el Gobierno de México repare el daño por la vida de los migrantes que murieron en instalaciones del INM, el secretario de Gobernación señaló que no han recibido una solicitud formal para ello.

“No hay una solicitud formal como tal de parte del gobierno de Guatemala, pero la instrucción del señor presidente, desde que tuvimos conocimiento de los hechos, pues se dio primero en atender a las víctimas, de prestarle el auxilio a los familiares de quienes lamentablemente fallecieron. También darles toda la atención que se requiera, desde el punto de vista de salud, a los enfermos”.

De esa manera, Adán Augusto justificó la reparación del daño solicitada.

 

Share: