Local

ENSEÑAN A JÓVENES A SER CIUDADANOS ACTIVOS CON MÚSICA 

LEÓN, GTO. El vocalista y guitarrista de ‘La Gusana Ciega’, Daniel Gutiérrez acudió a un taller organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato  para enseñar a jóvenes guanajuatenses la importancia de participar en la construcción de ciudadanía y generar conciencia sobre su comunidad.

La Organización Fuerza Ciudadana A.C. y Pasión y Futuro A.C. y el IEEG llevaron a cabo el primer ‘Laboratorio de construcción de ciudadanía a través de la música’, dirigida a jóvenes de entre 15 y 18 años.

Daniel Gutiérrez dijo a los jóvenes que ellos deben perseguir sus sueños y hacer lo que les apasiona en la vida, por lo que debe hacer un entorno social, político y económico en el país, para lograrlo.

“los jóvenes tienen que perseguir sus sueños y hacer lo que les apasiona en la vida, para que eso se pueda dar debe haber un entorno social, político, económico en el país que fomente eso; y para que se logre eso hay que participar y hay que ser parte de la vida activa política de nuestro país. Por otro lado, creo que la música es una forma de expresión super fuerte y super importante que se puede ocupar para guiar a los chicos a través de estas herramientas de tolerancia, de escuchar, de participar y entonces dentro de esos dos elementos importantes de la música les metemos estos temas de participación ciudadana, construcción de ciudadanía, promoción del voto para que se den cuenta de la importancia de esos temas a través de la parte musical que es muy entretenida”.

En el laboratorio se utilizó la música como herramienta para entender el proceso de construcción conjunta, deliberativa y que apuntará a generar ciudadanía.

Además, trabajaron en la composición de dos canciones derivadas del proceso de diálogo.

“Es bien padre poder conectar con los chicos y cómo guiarlos por el proceso de composición de una canción que es un proceso creativo, de elección, de discusión, de hablar, de proponer, de concentrarte y ver cómo poco a poco se van adentrando en ese proceso y se van liberando y empiezan a trabajar juntos, es padrísimo”, comentó Daniel.

 

 

Share: