Nacionalportada

Entierra Tribunal a partido de Calderón y Margarita, resucita a la Maestra y a Pedro Haces

CIUDAD DE MÉXICO.- Finalmente el partido político del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala no obtuvo el registro.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no inscribirlo por no aclararse el 8.2% de las contribuciones que tuvo “México Libre” durante su proceso de registro.

Al convalidar la resolución, el Tribunal Electoral argumentó que México Libre, “al no acreditar el origen de aportaciones en efectivo, atentó contra los principios de transparencia, rendición de cuentas y pulcritud en materia de fiscalización”.

Luego de conocer el fallo, el ex presidente Felipe Calderón lanzó un tuit en el que señala que fue una arbitrariedad y que se les negó el registro de la manera más absurda. Incluso señaló que “avanza autoritarismo”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que él no metió mano para evitar que se le diera el registro a “México Libre”.

“Esa es una decisión de el INE, yo lo único que quiero también es dejar de manifiesto que nosotros nos mantuvimos al margen, que es parte también de los cambios”, dijo durante la mañanera de este jueves.

Margarita Zavala, por su parte, dijo que el rechazo a su partido fue un golpe al corazón mismo de la democracia.

“Hoy se ha consumado un golpe a las libertades y a la democracia de nuestro País. Hoy en el Tribunal Electoral la politiquería le ganó al estado de derecho, hoy la mentira le venció a la verdad y el miedo le ganó al deber cívico. Que un solo hombre puede usar las instituciones del estado para linchar a sus oponentes y para evitar que compitan en las elecciones es un golpe al corazón mismo de la democracia”, concluyó.

EL REGRESO DE LA MAESTRA 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial Aprobó el registro de Redes Sociales Progresistas, perteneciente a la maestra Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Esto, pese a que el INE le negó el registro como partido político debido a que esa organización no obtuvo el mínimo de asambleas requeridas, al quedar sólo con tres válidas, resultado de supuestas irregularidades, como aportaciones de agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y entrega de dádivas.

En detalle, según el INE, el partido tuvo participación de afiliados del SNTE, ya que 86% de quienes encabezaron asambleas de constitución como partido, 66%de quienes afiliaron militantes y un alto porcentaje de quienes financiaron a esa organización, son integrantes de ese sindicato, lo cual estaría violando el artículo 41 constitucional, que prohíbe la participación de organizaciones gremiales en la formación de partidos.

Sin embargo, la noche de ayer los magistrados revocaron la decisión tomada por el INE y le ordenaron emitir un nuevo acuerdo para concederle el registro, sin llevar a cabo más investigaciones.

En la misma situación estaría  Fuerza Social de México, propiedad del Pedro Haces, quien es senador por Morena y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

En primera instancia el INE le negó el registro por En septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó otorgar registro  por la presunta intervención de organizaciones sindicales, entrega de dádivas y aportaciones de entes no identificados.

Share: