Local

Entrega Diego caminos, silos y herramientas para el campo penjamense

PÉNJAMO, GTO.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo entregó dos silos para almacenar granos, herramientas agropecuarias y un camino rural que facilitará el traslado de los habitantes en zona rural de Pénjamo.

Concretamente se apoyó económicamente a integrantes de la Asociación del Módulo de Riego de Corralejo para complementar los costos de la construcción de 2 silos, con una capacidad de 3 mil toneladas cada uno, para almacenar productos agroalimentarios.

Se invirtieron 13.99 millones de pesos, de los cuales 8 millones los aportó el Estado y 5.99 más, los beneficiados. 

La Asociación dispone ya de esta infraestructura para almacenar cosechas de trigo, cebada, sorgo y maíz, que producen sus 240 asociados y demás productores que son atendidos por la organización para que las comercialicen cuando el mercado les convenga.

El Gobernador entregó implementos agrícolas como tractores, sembradoras, sistemas de riego por goteo, sistemas de nivelación de terrenos, maquinaria para bordería, estanques para producción de tilapia, entre otras herramientas de trabajo. 

De manera simbólica, el Gobernador entregó, también, certificados de aportación a tres integrantes de la Asociación.

En el Ejido Tacubaya, el Gobernador entregó la Asociación Cooperativa San Gabriel, un silo con capacidad para almacenar 5 mil toneladas de granos. En esta obra se  invirtieron 14.03 millones de pesos, de los cuales, 8 millones los ofreció el Estado y 6.03 millones de pesos, la Asociación.

Con la entrega de estos silos, se incrementa la infraestructura de acopio de granos en el sector agroalimentario de Pénjamo y Guanajuato, y se avanza en la productividad y rentabilidad del proceso de comercialización de granos.

También se entregó el camino a la Comunidad Guayabo de Ruiz. Este camino se hizo con el programa ‘Conectando Mi Camino Rural’, de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), que mejora la calidad de vida de los habitantes del medio rural con mejores vías de acceso. 

En este camino se rehabilitaron 4.62 kilómetro para beneficio de todos los habitantes, con una inversión de más de 13.46 millones de pesos, de los cuales, 8.08 millones pesos fueron de aportación estatal, mientras que 5.38 millones los aportó el Municipio. Esta obra beneficia a más de 165 familias.

 

Share: