Localportada

Entregan a Sapal planta de tratamiento en ruinas

LEÓN, GTO.- Luego de 20 años de concesión, la empresa ECOSYS III, entregó una planta tratadora de aguas residuales desvalijada, oxidada y en ruinas. 

Esto se pudo constatar durante un recorrido realizado por este medio en las instalaciones de la planta, ubicado en la zona industrial de Arroyo Hondo,  al sur-poniente de la ciudad.

Aunque las zonas afectadas de la planta no han frenado el funcionamiento de la planta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) tendrá que hacer una fuerte inversión de recursos para reconfigurarla y optimizarla.

El objetivos es tratar de sanear el 30% de las aguas residuales de la ciudad.

Es importunate mencionar que el pasado 23 de septiembre el pleno del Ayuntamiento entregó la concesión permanente de la planta al Sapal. 

Luego de tomar posición de las instalaciones, los abogados del organismo operador y personal de la Contraloría Municipal realizaron un primer recorrido de inspección para verificar las condiciones se la planta. 

Al respecto, el director general del Sapal, Enrique de Haro Maldonado, dijo que por lo pronto ellos ya están operando con las condiciones que encontraron. 

“Estamos ya operando la planta, el día 23 obviamente hicimos un recorrido en conjunto con la Contraloría, los abogados del Sapal, precisamente para hacer un levantamiento de hechos de lo que estamos en ese momento encontrando, entonces, nosotros ya estamos operando en las condiciones en las que encontramos la planta, obviamente ustedes ven que hay mucha gente aquí trabajando, precisamente para ir reconstruyendo lo poco que ahorita podamos en lo que llegan los grandes proyectos”, señaló Enrique de Haro. 

Por su parte el regidor del PAN, Gilberto López Jiménez, dejó en claro que actuarán de manera firme y contundente en caso de que se acrediten irregularidades en el manejo de la planta. 

“Nosotros debemos dejar que la Contraloría y el equipo directivo aquí de Sapal realice toda esta entrega recepción que ya se ha estado informando, y bueno, nosotros nos vamos a pronunciar en el momento, ya cuando la contraloría haga la investigación correspondiente. De entrada decirles que si existe alguna irregularidad, si existe alguna empresa o persona que deba de ser sancionada, estaríamos actuando de manera muy firme, muy contundente”, advirtió el edil.

CONTEXTO 

Pero cuál es la historia de la concesión de la Planta de Aguas Residuales y el Módulo de desbaste. 

Bueno, el 25 de junio de 1994 el Ayuntamiento de León otorga el título de concesión a la empresa ECOSYS III.

En septiembre del 2000 inicia de operaciones la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

El 12 de febrero del 2009 el Ayuntamiento autoriza la modificación del estado de concesión para prorrogarlo por 10 años, contados a partir del 23 de septiembre del 2020. 

El 22 de septiembre del 2020 termina la concesión el contrato de prestación de servicios, al concluir su actual prórroga de 10 años. 

El 23 de septiembre del 2020 Sapal inicia operaciones y comienza la reconversión histórica del tratamiento del agua en León.

Share: