Local

ENVÍA DIEGO INICIATIVA CONTRA LAVADO DE DINERO EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, envió al Congreso del Estado una iniciativa que busca combatir las operaciones financieras de las organizaciones criminales.

Esta reforma es parte de la Estrategia de Seguridad del Estado que permitirá adicionar el tipo penal a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos que serán perseguidos por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalia Estatal. 

Con estas modificaciones las instancias de procuración de justicia y financieras coadyuvarán en la prevención y combate de delitos.

Se propone adicionar el tipo penal a las operaciones con recursos de procedencia ilícita en los siguientes supuestos: A la persona que adquiera, enajene, administre, custodie, use, posea, altere, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera dentro del territorio del estado, o de este hacia fuera o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

A quien oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita.

Estas conductas se sancionarán de 5 a 15 años de prisión y con multa de 50 a 150 días multa. 

De igual forma, se proponen 3 modalidades para la comisión de este tipo penal, en los que se agravarán las penas cuando: Sea cometido por servidores públicos encargados de funciones de prevención, investigación o persecución del delito.

Share: