Llega el momento en tu vida cinéfila en el que decides ver “Cine de Arte” (probablemente tengamos un debate sobre el título en otra ocasión); quieres nutrirte y saber de todo, probablemente en un afán mamón y repulsivo, donde te burlas de la aparente “ineptitud”  de los demás por que no conocen ciertas películas.

Yo fui partícipe de esta mamonería.

Es entonces que por tu hambruna de cine, encuentras a un sujeto con el pelo bastante raro, y que muchos aseguran ser “El mejor director de toda la historia”. En tu cabeza pasa un “carajo, esa afirmación es fuerte”, así que encuentras esta película, y la ves después de comer: vomitas. Esa fue mi experiencia con Eraserhead, la primera película de David Lynch.

La trama es sencilla: Un hombre llamado Harry Spencer (Jack Fisk) llega a su casa, dónde su vecina de vista lujuriosa le avisa que una chica lo buscó; esa chica es su novia, Mary X (Charlotte Stewart). Harry llega a la casa de los X y lo invitan a cenar, ahí le hes revelado que Mary tuvo un hijo de Harry; confrontado por la madre de Mary (Jeanne Bates), aceptar hacerse cargo del niño y casarse con Mary. Lo que sigue es ver cómo Harry se las ingenia para cuidar al hijo y soportar un matrimonio forzado.

Eraserhead es una historia simple, atrapada en un mundo surrealista, lleno de elementos extraños y perturbadores. Todo esto en una suma de elementos que la hacen resaltar del resto de las demás películas. La película se desarrolla en ambientes industriales; vemos a Harry  caminando en las fachadas de fábricas y en montones de arena con charcos por doquier, lugares que eran una especie de fetiche para Lynch en su etapa de fotógrafo. Si la acción no se desarrolla en exteriores, generalmente son en ambientes lúgubres, solitarios y llenos de suciedad.

 

Además de tener detalles como vegetación muerta o extraños materiales en las tomas; estos en vez de hacerla ver cheesy, enfatizan mucho la alienación que sentimos como audiencia.

Además de tener detalles como vegetación muerta o extraños materiales en las tomas; estos en vez de hacerla ver “cheesy”, enfatizan mucho la alienación que sentimos como audiencia.

Además de los paisajes que la película nos presenta, tenemos una galería de completos excéntricos; siempre he pensado que Lynch se representa a través de estos personajes, muchas de sus películas presentan historias singulares sobre sujetos completamente fuera de lo ordinario; aquí tenemos como personaje principal a Henry Spencer, quien es muy callado, pero la forma en cómo sabemos qué siente o qué es lo que quiere es a través de sus ojos, unos ojos de perro regañado. Henry tiene una actitud infantil, y rechaza completamente el hecho de que tenga que hacerse cargo sobre una familia cuando lo único que quiso fue desahogar sus instintos sexuales.

Se dice que Henry está inspirado en Lynch y su temor a ser padre, lo cierto es que tiene su pelo...algo personal y bastante simplón pero que podría hacer cierta la teoría del personaje.

Se dice que Henry está inspirado en Lynch y su temor a ser padre, lo cierto es que tiene su pelo…algo personal y bastante simplón pero que podría hacer cierta la teoría del personaje.

Encima de eso, le acompaña su novia que tiene ataques de nervios y todo el tiempo se la pasa llorando, su suegra la señora X, que por extraña razón tiene epifanías a la hora de cortar el pollo, y el señor X, el cuál….es un amor.

oírlo hablar de manera efusiva sobre tuberías es algo que no se ve todos los días.

Oír a alguien hablar de manera efusiva sobre tuberías es algo que no se ve todos los días.

Todos estos personajes tienen un extraño sentido del humor, que por lo menos por esta parte de la película parezca más una comedia, pero más adelante surge el horror de la película, con probablemente el bebé más feo que se le pudo haber ocurrido a Lynch. Este…ser, es quizás lo más emblemático de la película; enfatiza el disgusto de Henry por ser padre, y está tan bien hecho, que es un secreto del director y de casi todos los involucrados el cómo se hizo. Quizás nadie se fije en esto en las películas de Lynch, pero la manufactura de sus criaturas alcanzan niveles de calidad como los de Cronenberg….y es completamente asqueroso, sobre todo en la secuencia final.

Y causante de que mis alimentos salieran de mi cuerpo ese día.

El causante de que mis alimentos salieran de mi cuerpo ese día.

La primera vez que vi Eraserhead, sentí una nausea absoluta, tanto por lo visceral como por la trama: es sencilla, pero los elementos que de pronto aparecen, en algunos momentos logras notar lo que tratan de decir, y en otros sólo terminan confundiéndote más. La pregunta está si el propio Lynch le puso un completo significado a cada uno de estos elementos, o si sólo quiso jugar con nuestras perspectivas, de cualquier forma…se necesita  ser un maestro para hacernos sentir las dos cosas. No es la más accesible de Lynch, y no creo recomendarla a menos de que estés adentrado en los trabajos del realizador, pero quién sabe….quizás sin saber nada de lo que estás a punto de ver, cambie tu perspectiva sobre la película, y te parezca más desagradable de lo que es.

Lo que sí podemos decir, es que tras este trabajo, David Lynch tomó importancia en la industria, y es una película que ha inspirado a generaciones modernas de cineastas, además de brindarnos pesadillas en las que podemos asegurar tienen un estilo Lynchesco. Para mi, hubo un antes y un después de esta película, y aunque sigo pensando que es una falacia asegurar que  David Lynch es el mejor director del mundo , su película me dejó marcado.

Share: