breaking newsNacionalúltimas ondas

¿ERES TESTIGO DE UN DELITO EN TU CASILLA?, AQUÍ TE DECIMOS CÓMO DENUNCIAR

MÉXICO, D.F.- Si durante la jornada electoral o en lo que van a votar alguno de ustedes observa alguna acción que no va en las casillas y que constituyan un delito electoral, sí pueden y deben denunciado, aquí te decimos cómo.

Y mira, una infracción electoral abarca acciones u omisiones que lesionan o ponen en riesgo el desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto: universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible, según el portal denunciaelectoral.org.mx

Pero, ¿cómo denunciar estas irregularidades? Aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

¿Qué hacer en caso de observar o ser sujeto de un delito electoral?

Primero, debes dirigirte a la Agencia del Ministerio Público (MP) más cercana a tu domicilio, si vives en el Interior de la República, o a las oficinas de la FEPADE, en el DF, con una identificación oficial.

Se recomienda acudir a levantar la denuncia lo antes posible ya que los detalles de lo ocurrido son primordiales para que el Ministerio Público pueda investigar el hecho.

Una vez en la agencia, te designarán un agente, quien guiará tu proceso para realizar la queja, la cual puede ser de dos formas: oral y escrita.

¿Qué debe decir tu declaración?

La descripción o escrito que presentes en el MP o en la FEPADE debe contener:

  • Dónde: se especifica el lugar donde se cometió el delito (calle, número exterior e interior, municipio o delegación, código postal y la entidad).
  • Cuándo: día, hora y fecha en que se realizó o presenció la infracción.
  • Cómo: breve descripción de los hechos que observaste o fuiste sujeto.
  • Quiénes: es necesario especificar qué tipo de personas cometieron el delito, si eran civiles, ministros de culto religioso, funcionarios públicos, entre otros.

¿Qué sigue después de la declaración?

Una vez que has terminado de emitir tu queja, el MP o la FEPADE que tomó tu declaración tiene la obligación de darte una copia en ese momento y te citará posteriormente para que ratifiques tu denuncia, presentando pruebas y testigos que soporten la declaración.

En caso de no contar con los elementos suficientes para formar una denuncia, también se puede levantar un Acta Circunstanciada para dejar constancia de los hechos.

Es importante que como denunciante sepas que estás protegido por la ley y tienes el derecho a recibir un trato digno mientras dura el proceso legal de tu queja.

elecfepade

Share: