Internacionalportada

Es Iván Archivaldo el tercero más buscado por la DEA

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar —hijo de Joaquín Guzmán Loera el Chapo— en su lista de los diez fugitivos más buscados.

Con el ingreso del líder de Los Chapitos al listado, suman dos hijos del narcotraficante mexicano entre los más buscados, luego de que en septiembre de 2018 apareciera Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alisas Alfredillo.

El mayor de Los Chapitos es buscado por tráfico y distribución de fentanilo en Estados Unidos y se ubica en la lista en el tercer lugar, mientras que Alfredillo ocupa la novena posición, porque ambos están dentro del top ten.

De acuerdo con la DEA, Iván Archivaldo habría instruido a sus operadores “inundar de fentanilo” al país del Norte para abastecer “calles de yonquis”.

Además, su ficha señala que el Chapito es de cabello negro, ojos marrones y nacido en 1983. Por informes que lleven a su detención, la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de pesos.

Asimismo, en la lista en la que aparecen los dos Chapitos se encuentra Liborio Núñez Aguirre, alias el Karateca, quien es identificado como uno de los operados del grupo comandado por los hijos de Guzmán Loera, y a quien se le señala por presuntamente traficar fentanilo en polvo y pastillas de México a la Unión Americana.

Además, se le imputa haber negociado la venta en la nación de 70 mil tabletas de esa droga, a nombre de Los Chapitos, entre marzo y abril de 2022.

La transacción de este narcótico se habría concretado en dos cargas: una de 20 mil unidades y la otra, de 50 mil; no obstante, la DEA afirma que estas fueron incautadas por su personal.

Share: