Internacional

España confirma cuatro casos de la nueva variante británica de coronavirus

Madrid.- España confirmó este sábado la detección de al menos cuatro casos de la nueva variante británica del coronavirus, cuya propagación ha encendido las alarmas del mundo al ser un 70 % más contagiosa.

La nueva cepa se ha detectado en la Comunidad de Madrid en pacientes que viajaron desde el Reino Unido y por ahora, tres casos más están bajo sospecha.

El viceconsejero de Salud Pública y plan covid-19, Antonio Zapatero, informó el estado de las personas infectadas. “La situación de los pacientes confirmados no es de gravedad, sabemos que es más transmisible esta cepa, pero no provoca mayor gravedad”, aclaró el funcionario.

Por otra parte, Zapatero señaló que los resultados de los casos sospechosos se obtendrán el martes o miércoles de la próxima semana.

Mientras tanto, el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, precisó que las personas involucradas ingresaron a través del aeropuerto de Madrid-Barajas e insistió en la necesidad de seguir aumentando el control, puesto que no se hace con toda la extensión que se debe hacer y es fundamental para que se siga controlando la pandemia.

El Gobierno de España decidió, en coordinación con las autoridades portuguesas, suspender los vuelos procedentes del Reino Unido desde el martes, 22 de diciembre, excepto para ciudadanos españoles o residentes con PCR negativa.

Previamente, más de 30 países, la mayoría en Europa, anunciaron la cancelación de vuelos con Gran Bretaña. En España, mientras tanto, se reforzaban las medidas preventivas, como los controles sanitarios en aeropuertos o de pruebas PCR.

Este viernes, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, anunció a través de Twitter que la nueva variante de coronavirus, denominada VOC-202012/01 y detectada inicialmente en el Reino Unido, ahora ha sido identificada en ocho países europeos.

Asimismo, el alto funcionario señaló que la nueva variante “también parece estar extendiéndose entre los grupos de edad más jóvenes, a diferencia de las cepas anteriores”.

Share: