Nacionalportada

España pide respeto y le recuerda a AMLO por qué es un socio estratégico

ESPAÑA.- El Gobierno de España pidió respeto mutuo en su relación con México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera un pausa en las relaciones entre ambos países.

También rechazó las descalificaciones que el mandatario mexicano ha realizado en los últimos días contra España y las empresas españolas. 

Mediante un comunicado el Gobierno de España dejó en claro que España es un socio estratégico de México porque “Estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos”. 

Detalló que más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en España. 

Además, España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en territorio mexicano. 

Detalló que la inversión española supera los 70 mil millones de euros y la mexicana en España representa más de 25 mil millones.

“España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones. 

CONTEXTO 

El pasado miércoles nueve de febrero el presidente de México planteó que le gustaría hacer una pausa en las relaciones de México con España.

“Ahora no es buena la relación, a mi me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles (…)  Hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los Gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos”, dijo.

Share: