Localportada

Espera Amnistía Internacional reunirse con Gobernador y Alcalde

LEÓN, GTO.- Marcela Villalobos, presidenta del Comité de Amnistía Internacional México, señaló que esperan pronto una reunión con el alcalde de León, Héctor López Santillana, y con el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para abordar el tema de la detención de personas que no usan cubrebocas.

Es totalmente violatorio de la constitución la detención de personas que no portan cubrebocas y privarles de la libertad por este hecho, no tiene fundamento en la constitución, por lo tanto el hacerlo o llevarlo a cabo si es evidentemente sin mandato constitucional…va contra la constitución y las normas internacionales en materia de derechos humanos“, dijo Marcela Villalobos en entrevista para Contrapunto News.

La presidenta del Comité Directivo de Amnistía Internacional recalcó que el hecho de privar de la libertad a una persona por no usar cubrebocas también deriva en la violación de otros derechos humanos.

También habló de la incongruencia de detener personas y colocarlas en una camioneta a todos juntos sin cubrebocas, ya que las colocan en un contexto de alto riesgo de contagios al no tener las medidas sanitarias donde también vulneran su derecho a la salud y a la integridad personal.

La policía detiene a varias personas de distintos puntos de la ciudad lo que representa también un foco de contagios, si estamos tratando de prevenir y de no incrementar los contagios, pues hacer esto es incongruente“, dijo.

Marcela Villalobos destacó que la invitación al alcalde es para que revise sus prácticas porque al final dijo que la policía es preventiva “y la policía debería generar confianza y no todo lo contrario y si fue una decisión colegiada me parece que no estaban o no tenían la información correcta o completa de la medida desproporcional y violatoria”.

Recordemos que Amnistía Internacional México envío una carta dirigida al gobernador del estado y al alcalde de León por la detención de personas que no usan cubrebocas en la vía pública, en la que les piden que se abstengan de llevar a cabo estas medidas violatorias de derechos .

“Nosotros sugerimos que implementen medidas más efectivas que empoderen a la ciudadanía con conocimientos que sirvan para proteger su propia salud y se le de también herramientas y recursos económicos para cumplir voluntariamente con las medidas de protección”, indicó.

La PDHG debería de acompañar a Amnistía en este caso

La presidenta del Comité de Amnistía Internacional México, señaló que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato tendría que estar viendo y emitiendo una recomendación específica para este caso, por tratarse de una medida violatoria de derechos humanos.

 

Share: