Localportada

Estado fabrica pruebas contra familia de “El Marro”: abogada

GUANAJUATO, GTO.- Las autoridades estatales fabricaron pruebas para detener a familiares del líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSR), sostuvieron abogados defensores de la familia de  Jose Antonio Yépez Ortiz “El Marro”.

La principal inconsistencia que señalan, es que la orden de cateo que derivó en la detención de 26 personas fue ejecutada a las 9 de la noche, pero en las fotografías de las detenciones divulgadas por el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, todavía hay luz. 

“En las fotografías que ustedes conocieron, porque el Gobierno del Estado las presentó, donde está ocurriendo la detención, donde está alineadas las personas, está de día, hay sol y, todos sabemos que después de las 8 de la noche ya no hay luz solar”, dijo uno de los abogados, de quien se reserva su identidad.

Una abogada más, quien dijo ser defensa exclusiva de María Eva, madre de “El Marro”, sostuvo que la propia Fiscalía General de la República no admitió hacerse cargo de la investigación, debido a las irregularidades presentadas. 

“Se está manejando que la detención de las personas que se encuentran ahí ocurrió a las 9 de la noche.  Todos ustedes como medios saben que esto empezó al alrededor de las 3 y media, 4  de la tarde, que los primeros disturbios que se suscitaron y que incluso el propio gobierno estatal dijo: ´es con motivo de la detención de`, ocurrieron al rededor de las 5:50 de la tarde de ese día sábado”, dijo.

Sostuvo que las autoridades estatales simularon un acto ilícito, que hoy mantiene acusada a su cliente por el delito de narcomenudeo, por el supuesto kilo de metanfetamina decomisado en el operativo.

Sobre los 2 millones pesos que fueron incautados, la abogada dijo que no es esa cantidad, sin precisar si es más o menos.

Incluso sostuvo que ese dinero fue tomado ilegalmente de varias de las viviendas que fueron allanadas, como en el caso de la casa marcada con el 11-C, la cual fue cateada, pese a que la orden de cateo estipula el 106. 

Ese número (106) no existía, pero según la abogada, los propios elementos estatales acudieron un día después del operativo (domingo 21 de junio) a marcarlo en la fachada de la casa. 

“Estamos en manos de unas autoridades que fabrican pruebas, que fabrican delitos donde no los hay”, concluyó. 

(En la foto, María Eva “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”).

Share: